La Guardia Civil en Teruel comienza los actos conmemorativos del 175 aniversario de su fundación con una Parada Militar el 16 de mayo en la antigua Comandancia de la Guardia Civil, actual sede del Gobierno de Aragón en Teruel, informa la Benemérita en un comunicado.

El acto se celebrará a las 10 de la mañana en los jardines de la Escalinata en Teruel, donde se leerán los decretos fundacionales, se impondrán las condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y se rendirá homenaje a los caídos.

Posteriormente en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel se celebrará un acto abierto en el que se proyectará un video sobre la trayectoria de la Guardia Civil a lo largo de estos 175 años y otro en el que varios agentes relatarán sus experiencias vividas.

Dentro de los actos de celebración del 175 aniversario, desde el pasado mes de marzo se ha puesto en marcha un concurso de dibujo a nivel provincial, para alumnos desde 1º de primaria a 4º de ESO con el lema "La Guardia Civil 175 años a tu lado".

El plazo de entrega termina el día 24 de mayo de 2019 y las bases pueden consultarse en la web www.educaragon.es.

El día 19 de junio de 2019 se realizará una exhibición de las distintas especialidades con el objetivo de acercar la labor que desempeña la Guardia Civil a alumnado de diferentes colegios en la Comandancia de la Guardia Civil, momento en el que se entregarán los premios del concurso de dibujo.

Para finalizar los actos de esta conmemoración, se realizará una exposición de distintos uniformes y material que la Guardia Civil usó en diferentes épocas en el Museo Provincial de Teruel, que comenzará el 27 de septiembre del presente y finalizará el día 13 de octubre.

Coincidiendo con este aniversario, el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado el comienzo del trámite para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.