El puente de Semana Santa se está desarrollando con bastante tranquilidad en las carreteras aragonesas, pero a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil no les falta trabajo, y más teniendo en cuenta la falta de plantilla.

Con las sucesivas reducciones de personal, actualmente la plantilla en Aragón cuenta con una carencia de casi 150 puestos por cubrir en la comunidad, lo que apenas cubre el 79% de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), según fuenes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La media es similar en las tres provincias, según las mismas fuentes, y además se centra en las escalas de guardias civiles y suboficiales. En algunos destacamentos la situación es especialmente preocupante, llegando apenas a la mitad de la plantilla con la que deberían contar.

Los agentes de Tráfico no son de los más perjudicados en cuanto a carencias de material -los vehículos son abuntantes y relativamente nuevos-, pero no escapan a las carencias de personal comunes a todo el instituto armado. En principio, con las nuevas ofertas de empleo público debería comenzar a paliarse la situación.

Hasta ahora, en cualquier caso, la política de Interior se está orientando más hacia los radares que hacia la labor de loa agentes. Esto se está dejando notar en la caída de actuaciones de auxilio en favor de la sanción, y de hecho, como recientemente publicaba este diario, las multas del año pasado apuntan a batir un récord. No así la recaudación, ya que al parecer se están imponiendo sanciones menos graves que en anteriores ejercicios.

RADARES / Para esta Semana Santa se había anunciado la incorporación de 60 nuevos radares para toda España, un nuevo sistema portátil que puede funcionar en motos, aunque en principio serviría para colocar en la cuneta. Pero de los alrededor de tres que corresponderían a Aragón, según fuentes de la AUGC, ninguno está operativo, y de hecho solo un puñado de agentes han recibido formación para utilizarlos.

En cualquier caso no faltan radares, que según los propios datos de la DGT cubren más de 140 tramos de vía en las tres provincias aragonesas.

Por otro lado, las únicas incidencias reseñables ayer se limitaron a los atascos de hasta siete kilómetros que produjo un accidente de coche en la AP-2, en Fraga, por la mañana (al parecer, sin heridos) y otro de camión, que hizo la tijera en la N-2 a la altura de Bujaraloz, y que igualmente generó retenciones pero no lesionados.