La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) asisten este miércoles a personas aisladas en pueblos incomunicados por la nieve del temporal Filomena, especialmente en las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza, informa el Ministerio del Interior.

Las intervenciones más destacadas de la Guardia Civil se encuentran en poblaciones de Guadalajara como Budia e Irueste para asistir a personas aisladas y realizar evacuaciones, y por parte de la UME en Teruel y en las comarcas zaragozanas de Tarazona, Moncayo y Aranda para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas por las nevadas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas con cerca de 48.000 efectivos desde el jueves.

En concreto la Guardia Civil interviene este miércoles con 4.236 efectivos en 1.328 municipios de 29 provincias.

Esta mañana 448 carreteras, 26 de la red principal, seguían afectadas por la nieve que ha dejado la borrasca Filomena, y las mayores dificultades se encontraban en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Datos de la DGT

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 23 carreteras de la red principal estaban en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 7 se localizaban en Madrid, 4 en Toledo, 3 en Soria y una en Ávila.

De la red secundaria, 76 vías estaban cortadas y en 92 era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la red principal las mayores complicaciones ese encontraban en la provincia de Toledo, donde estaba intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, que fue cortada al tráfico, mientras que en la CM-41 a su paso por Cedillo del Condado era obligatorio el uso de cadenas y estaba prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

La Agencia Estatal de Meteorología informa de alertas de nivel rojo por temperaturas mínimas de entre 18 y 20 grados bajo cero en zonas de las provincias de Zaragoza, Teruel y Guadalajara y de nivel naranja por mínimas de hasta diez grados bajo cero en las de Soria, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid.