El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) implementará en el 2019 una guardia psicológica «urgente e inmediata» en todo el territorio para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia las 24 horas de los 365 días del año, un recurso pionero en España que se suma a las guardias de asistencia jurídica y social y refuerza el abordaje multidisciplinar del problema.

La directora del IAM, Natalia Salvo, anunció este nuevo recurso con motivo de la próxima celebración, el 25 de noviembre, del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El servicio se activará mediante el teléfono 900 504 405, número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia, y lo prestarán profesionales «de forma presencial», para lo que se realizará una concertación que permita contar con mayor número de psicólogos adscritos que se desplazarán al lugar que la mujer precise «en situación de urgencia e inmediatez», como puede ser la interposición de una denuncia.

En caso de que esa víctima requiera un seguimiento será derivada a la asistencia psicológica del IAM, añadió Salvo, quien explicó que esta guardia surge de la necesidad «cualitativa» detectada por los profesionales y los espacios de reflexión y análisis ante una posible situación de vulnerabilidad.

abordaje multidisciplinar / El servicio reforzará la asistencia jurídica y social que ya se presta a las mujeres víctimas de violencia y permitirá incidir en el abordaje «multidisciplinar» del problema.

Salvo destacó además que la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por la que el Gobierno de Aragón ha recibido 4,7 millones de euros, permite la puesta en marcha de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años, para niños huérfanos de mujeres asesinadas y para mujeres víctimas de otro tipo de violencia.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo señaló que la ley aragonesa contra la violencia sobre las mujeres amplía la «tipología» y está «en la línea» del convenio de Estambul, la normativa de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer, y que a diferencia de la ley orgánica del Estado, es mucho más restrictiva.

500.000 euros / El Gobierno de Aragón destinará 500.000 euros, vía decreto, a estas ayudas «en una especie de proyecto piloto» este año 2018, que tendrán carácter retroactivo, y el objetivo es «replicar» estas líneas de ayuda el próximo año, aunque Salvo expresó su deseo de que se acometan las reformas legislativas necesarias para que el ordenamiento jurídico estatal se adecue al convenio de Estambul y sean ayudas «estatales».