La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión General de Trabajadores (UGT) firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá que los afiliados de la Benemérita tengan acceso a servicios que hasta ahora les están vedados a causa de las "severas limitaciones" existentes en la actualidad a los derechos sindicales de los miembros del cuerpo.

"Este acuerdo permitirá que los guardias civiles pertenecientes a la AUGC dispongan de facto de los mismos servicios y ventajas que UGT presta a sus afiliados en materia de formación, salud, vivienda e instalaciones", subrayó ayer Julián Lóriz, secretario general de UGT en Aragón.

"Nos vemos obligados a dar este paso porque no existe una ley de asociaciones que contemple derecho sindicales en la Guardia Civil", reconoció Jesús Molíns, delegado de la AUGC en Aragón, quien subrayó que la falta de libertad sindical "limita" los servicios que su entidad puede prestar a quienes forman parte de ella. "Tarde o temprano --declaró Molíns-- tendrá que haber una ley de asociaciones para la Guardia Civil que equipare nuestros derechos con los de otros colectivos".

Alrededor de 1.100 efectivos de la Guardia Civil en Aragón, lo que representa el 40% de su plantilla en la comunidad, está afiliada a la AUGC. La asociación, como ayer recordó Molíns con motivo de la presentación del convenio de Colaboración con UGT, persigue, entre otros fines, la promulgación de una ley que ampare a las asociaciones profesionales en el seno de la Benemérita, que el Instituto Armado pase a depender del Ministerio de Defensa (actualmente pertenece a Defensa), un régimen disciplinar policial y no militar y libertad de asociación.

Asimismo, la AUGC reivindica la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, libertad de movimiento, una regulación diferente para las casas cuartel y mejoras en la prestación del servicio, en particular en puntos como los horarios y el plus de productividad, del que Molíns dijo que "debe hacerse público quién lo percibe".

"Todos estos puntos --señaló Molíns-- redundarían en un mejor servicio, como el hecho de que los agentes supieran con cierta antelación los horarios y los servicios que van a realizar".

PATRULLAS UNIPERSONALES "Todos los problemas arrancan de que todavía no tenemos derecho a la representación colectiva", resumió el delegado de la AUGC en Aragón, quien señaló que, "con la supresión de las patrullas de dos agentes de la Guardia Civil se ha conseguido la cuadratura del círculo". "Ahora --explicó-- salen a patrullar dos coches, cada uno con un agente, y van uno detrás de otro por las mismas carreteras".