Los empresarios hosteleros de la Comarca turolense de Gúdar-Javalambre han organizado para el próximo sábado 20 de septiembre la "II Fiesta del Equinoccio de Otoño", en la estación de esquí de Aramón Valdelinares (Teruel) con actividades relacionadas con la astronomía.

Los responsables de la iniciativa han dado a conocer hoy el programa de esta actividad que comenzará a las 20.00 horas con la apertura de un punto de información turística y degustaciones de Jamón y Trufa Negra de Teruel, así como de panes y pastas tematizadas.

De 20.00 a 21.00 horas el grupo musical turolense Sabor Cerril actuará durante la cena de los asistentes, que podrán llevar su propio comida o adquirir bocadillos y bebidas en el servicio de cafetería de la estación de esquí de Aramón Valdelinares.

Después, el investigador Antonio Marín y el responsable de Ingeniería del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Axel Yanes, ofrecerán una charla sobre el Universo y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que finalizará con una conexión en directo con esta última instalación para conocer sus telescopios.

Al mismo tiempo se desarrollará un taller infantil dirigido a niños de entre 4 y 10 años para acercarles el cosmos, con la pintura de sus propios paisajes astronómicos.

La agrupación astronómica turolense Actuel colabora también orientando a los asistentes en la observación con los telescopios o a simple vista, quienes además podrán disfrutar de las 65 tumbonas especialmente colocadas para ver las estrellas.

Todos los actos son gratuitos pero es necesaria inscripción, que se realiza a través del correo electrónico "astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com".

Puede consultarse toda la información en la web "www.turismogudarjavalambre.com".

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar-Javalambre" que promueve la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, junto con el apoyo de la institución comarcal, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y Aramón, entre otras entidades.

En esta edición la mayoría de las más de 300 personas inscritas hasta hoy provienen de otras provincias y se quedan a pasar el fin de semana en la comarca, según explica la asociación en una nota.

En el proyecto "Astroviajeros: toquemos las estrellas" también se están desarrollando otras actividades, como las jornadas de g-astronomía "La Ruta de las Constelaciones" (hasta el 13 de octubre), cursos de formación de profesionales del sector en astroturismo, o iniciativas en colaboración con la isla de La Palma (cuna en España de este producto de ocio), entre otras.