El chupinazo que dio inicio ayer tarde a las fiestas de San Roque en Calatayud estuvo marcado por la gran afluencia de peñistas, pero también por las pancartas. El concejal de CHA, Miguel Angel Basanta, junto a su compañero del PSOE, Víctor Ruiz, desplegaron durante la lectura del pregon del peñista del año una pancarta con el lema Viva San Roque para contrarrestar la otra gran pancarta que ya lucía en el balcón con el lema Lanzadera Soria-Calatayud-Caminreal sí . En ese momento la plaza se fundió en un unánime aplausó.

Los grupos municipales de CHA y PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud lamenteron "la politización de las Fiestas de San Roque por parte del equipo de gobierno del Partido Popular" en referencia a las numerosas pancartas colocadas por toda la ciudad en apoyo a la construcción del corredor ferroviario, una obra que ha provocado un cruce de acusaciones entre los distintos partidos durante las últimas semanas.

Por su parte, el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, aseguró que no se trata de una reivindicación política sino de una obra "muy importante para Calatayud, como la apertura de la línea Soria-Caminreal". En este sentido Martín señaló que antes de tomarse la decisión de colocar las pancartas se "solicitó el consentimiento de los presidentes de las peñas y se aprobó en Junta Local de Gobierno, con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE".

INTERES TURISTICO El acto de ayer se produjo sólo un día después de que los presidentes de algunas peñas decidieran "cambiar de sitio" --alentados por los comentarios de concejales la oposición-- las pancartas que la brigada del ayuntamiento había colocado en el interior de los locales para evitar "posibles enfrentamientos durante las fiestas".

Ajenos a la polémica, los bilbilitanos iniciaron ayer estas fiestas organizadas por la Federación de Interpeñas de Calatayud y declaradas de Interés Turístico Regional. Los actos festivos que dieron comienzo ayer con el chupinazo finalizarán la noche del lunes 16 con la traca fin de fiestas. Durante estos cuatro días, las diez peñas de la ciudad acogerán numerosas actividades destinadas tanto a los peñistas como al resto de vecinos de Calatayud. En la noche de hoy, el pequeño vagabundo y Fito y los Fitipaldis serán los encargados de llevar la música a Calatayud. Este último concierto, organizado por la peña Rouna, dará comienzo a las 00,30 horas.