La guerra de precios por el pan en Calatayud ha cumplido ya una semana, después de que una de las panaderías de la ciudad decidiera rebajar hace siete días el importe de la barra hasta los 19 céntimos de euro en uno de los establecimientos que tiene en el casco urbano.

Una semana después, la situación sigue igual, con alrededor de media docena de panaderías que mantienen la barra de pan sobre los 50 céntimos de euros, y otras tres que lo venden a precios que oscilan todavía entre los 19 y los 35 céntimos. Hace cuatro años, Calatayud vivió otra batalla de precios por el pan que se prolongó durante varios meses.

Ahora la historia se ha repetido de nuevo. El pasado miércoles, el despacho de Sanespan situado en el paseo Sixto Celorrio de Calatayud decidió poner la barra a 19 céntimos, mientras que sus otras tiendas lo comercializa a 25 céntimos. La estrategia de esta panadería arrastró también al resto y el resultado ha sido un auténtico mosaico de precios entre los despachos de venta de pan, el producto de mayor consumo.

Así, durante estos siete días la barra de pan en Calatayud se ha vendido, según las tiendas, a 19, 20, 25, 30 y 35 céntimos, mientras que alguna panadería ha optado, de momento, por mantenerlo al precio que hasta ahora era el generalizado, lo que ha repercutido en sus ventas.

UN FINAL INCIERTO Fuentes del sector explicaron a Efe que, por el momento, la intención de la mayor parte de panaderos locales es no entrar en esta disputa comercial y mantener el precio general que había anteriormente, y afirman que desconocen durante cuánto tiempo podrá prolongarse la situación.

La situación está siendo objeto de comentarios y de curiosidad general entre los vecinos de Calatayud que, en cuestión de horas, se han encontrado con la posibilidad de comprar la barra de pan por menos de la mitad de lo que pagaban hasta ahora.

Ante esta situación, las opiniones varían entre aquellos que han optado por mantenerse fieles a sus panaderías habituales, al margen del precio de la barra, y los que se han inclinado por aprovechar la situación y buscar los locales en los que se vende más barato.