El Ayuntamiento de Teruel ha señalizado una veintena de vestigios de la Batalla de Teruel tanto en la ciudad como en sus diez barrios rurales, además de acondicionar senderos y elaborar una página web con información general acerca de los restos y de la propia contienda.

Se trata de distintos recorridos que pueden hacerse a pie, en coche o bicicleta y que se complementan con la información que aparece en la página web www.batallate.es, con más de 200 fotografías, cartelería, planos de la época e incluso documentos desclasificados.

Entre los vestigios se encuentran búnqueres, baterías fantasma, cuevas de ametralladora, parapetos y vértices con restos de trincheras y refugios, así como cerros y muelas que fueron especialmente importantes en el desarrollo de las operaciones militares, informa Efe.

Fortificaciones

En estos lugares es posible ver lo que queda de fortificaciones como la situada en un promontorio próximo al cementerio del barrio de Aldehuela, o el puesto de mando de hormigón desde el que se dirigía el tiro de artillería de la llamada Batería Fantasma, en El Campillo. También en este barrio es posible ver un conjunto de trincheras reforzadas con paredes de hormigón en la posición conocida como El Costado.

La señalización de estos lugares permite hacer un recorrido por lugares clave de la batalla, como el observatorio del cerro Gordo de Caudé, desde el que se dirigió el ataque sobre los altos de Celadas.

Y lugares en los que hoy se recuerda a las víctimas como los pozos de Caudé, en Concud, donde existe un monumento que recuerda a las víctimas de la sublevación.

Así hasta 20 lugares de los que en la web aparece información en texto, vídeo y fotografías sobre la importancia y papel de esta batalla (1937-1938) durante el desarrollo de la contienda en sus calles.

En lo que se refiere a los documentos, se accede a la lectura de partes de guerra de ambos bandos, así como informes, notas militares y telegramas.

General invierno

Entre las fotografías más llamativas se recogen tanto de soldados como de población civil, y en lugares reconocibles como la plaza del Torico de Teruel. También imágenes que reflejan la destrucción que sufrió la ciudad y del helador tiempo que hizo en Teruel de aquel año y que le valió la denominación de batalla del frío, como destacaron en sus crónicas los corresponsales de guerra extranjeros.

La web recoge también elementos curiosos, como las monedas y billetes de la época, o planos y bocetos de los despliegues militares y las comunicaciones. Asimismo, la hemeroteca que figura en la página da una amplia visión de los detalles de la contienda y el reflejo que tuvo en la prensa, tanto nacional como extranjera.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó durante la presentación del proyecto, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel, que es «la primera vez en que una institución acomete un proyecto palpable» en torno al acontecimiento histórico, del que hay además un proyecto para un museo.