El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha achacado a la vigente ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, impulsada por el Gobierno PP-PAR en 2013, los actuales problemas de los bomberos, y ha emplazado a los grupos a dialogar para cambiarla.

De hecho, el pasado mayo se aprobó en el Pleno la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos para la modificación de esta norma orientada a la creación de un servicio autonómico de bomberos y que garantice la seguridad de todos los ciudadanos por igual.

Hoy, el diputado de la formación morada Andoni Corrales ha preguntado en el Pleno del Parlamento a Guillén por los "continuos incumplimientos" de la vigente ley, algo que el consejero le ha reprochado, al ser una norma que Podemos quiere cambiar y que él, por formar parte del Gobierno, tiene la obligación de cumplirla.

La modificación de la ley, ha dicho Guillén, permitirá "clarificar el modelo" para que sea un servicio eficaz.

Y frente a la ley del PP, que el consejero ha recordado que se hizo "sin consenso" de los trabajadores ni de las administraciones titulares del servicio, la nueva norma deberá aunar los intereses de las instituciones con competencias en el asunto y los "legítimos" de los empleados, que quieren tener "mejores herramientas, formación, salario digno y una buena carrera profesional".

Andoni Corrales ha relatado las múltiples carencias que a su juicio se dan en los parques de bomberos de la comunidad, especialmente en Huesca, donde solo hay servicio profesional en la capital y en la comarca de La Litera.

Los servicios de extinción en ciudades tan importantes de la provincia, como Monzón, Barbastro o Jaca, ha explicado, están basados en personal no profesional "que usurpa" el trabajo de los bomberos profesionales.

En Aragón, ha detallado, hay lugares en los que se cobran tasas a la población por un servicio sin profesionales, parques que no contestan a los requerimientos o que abren solo en horario de oficina, carencias de material o material obsoleto pero sin estrenar, o parques con una sola persona -como el de Calamocha-.

Guillén ha censurado el "catastrofismo" de Corrales y que defienda "intereses particulares y espurios" pero no el general.

Y ha recordado que se ha hecho un estudio para determinar las necesidades en Huesca, donde ha reconocido problemas.

Pero a continuación, ha recordado que recientemente se solicitó la autorización de la Comisión de Hacienda para firmar un convenio con la Diputación de Huesca para personal profesional de bomberos en la provincia por 10,4 millones de euros y que PP y Podemos votaron en contra.

"Por su culpa no ha sido posible", ha lamentado Guillén, quien ha insistido en que el los próximos presupuestos se incluirá una partida para solucionar el problema.

El popular Fernando González, por su parte, se ha preguntado por los motivos por los que aún no se ha cambiado la ley "si esta es tan mala" y ha insistido en que lo más importante para solucionar el problema sería conocer bien qué institución tiene cada competencia y si se ejercen.