El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado hoy en respuesta a la diputada del PAR María Herrero, quien ha denunciado la "debilidad" e "inestabilidad" del Gobierno, que este partido está perdiendo su autonomía "de manera preocupante" y se está convirtiendo en un "apéndice del PP".

"El tiempo en el que el PAR se autoconstituyó como guardián de la estabilidad ya ha pasado", ha insistido Guillén, especialmente después de que en la pasada legislatura se convirtieran en "reyes del trueque", en referencia a su coalición de gobierno con los populares.

Por su parte, la diputada aragonesista ha subrayado que la inestabilidad y la debilidad del Gobierno afectan a Aragón y a los aragoneses y están provocando una pérdida de peso en el conjunto del Estado.

Ha recordado que en Aragón nunca ha habido mayorías absolutas y, por tanto, siempre ha habido que pactar y a partir de 1999 se consiguieron "las mayores cotas de bienestar para los ciudadanos", algo de lo que el PAR ha formado parte facilitando la gobernabilidad "con lo bueno y malo que eso tiene".

Es "difícil" llevarse mal con el PAR, salvo por "desconocimiento" o por "muchos prejuicios", pero ahora la lealtad "no está a la orden del día", ha lamentado.

Del mismo modo, ha preguntado al consejero qué van a hacer, con quién cuentan para sacarlo adelante y hacia dónde quieren llevar a Aragón, ya que la situación actual es "preocupante desde muchos puntos de vista" y ya no se habla de grandes proyectos, de apuestas o de retos "ilusionantes".

Ha criticado también que no se hayan atrevido a traer al Parlamento la ley más importante, la de presupuestos, y que se hayan cargado "de un plumazo" los principales sectores estratégicos de la región mientras están ocupados "por el liderazgo de la izquierda".

Guillén ha considerado que "las cosas han cambiado mucho" y ha dudado de que lo que valiera para la ciudadanía en 1999 lo siga haciendo hoy.

Asimismo, ha sostenido que la estabilidad se consigue también con la diversidad y no solo con el "monolitismo".

"No confunda confianza con mayoría parlamentaria porque no es lo mismo", ha añadido, y ha recordado los 91.000 parados que dejó el anterior Ejecutivo, el doble de endeudamiento, la penúltima posición en el ranking de crecimiento económico de todas las comunidades autónomas, que el poder adquisitivo bajase un 6,1 por ciento o que las calles se "llenaran" de protestas y de personas que "no querían sentirse excluidas".

Ahora, ha proseguido, Aragón es la segunda autonomía con mayor dinamismo empresarial con más de 2.500 sociedades constituidas en 2016, el tercer territorio más idóneo para invertir en actividades logísticas, las previsiones indican que será una de las comunidades con mayor crecimiento en 2017, hay 10.000 parados menos y se ha vendido una importante cantidad de suelo en las plataformas logísticas.

"¿Cuánto suelo vendieron ustedes con ese gobierno estable?", ha insistido, y ha ironizado diciendo si las empresas "son tontas" y van "donde hay debilidad e inestabilidad de gobierno".

Por otro lado, ha resaltado también la importancia de que se apruebe un presupuesto en Madrid, ante lo que espera que el PAR interpele también para tacharles de Gobierno "débil e inestable", ya que la prórroga implica menos dinero, el freno a nuevas inversiones, la imposibilidad de firmar convenios o que no haya Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El Ejecutivo PSOE-CHA no es "menos estable" que el de Madrid, ha considerado, además de que no hay alternativa en la Cámara al Gobierno actual, por ello la oposición no presenta ninguna moción de censura.