El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido hoy de que una posible "bicefalia" en el PSOE de Aragón, con diferentes personas al frente del partido y del Gobierno, generará "sin ninguna duda" afecciones en la estabilidad del ejecutivo, que es "el principal valor a preservar".

En el primer Consejo de Gobierno celebrado tras las vacaciones de verano, el gabinete que preside Javier Lambán ha hecho balance del tiempo transcurrido desde que tomó posesión, en julio de 2015, además de detallar algunos de los objetivos con los que encara este nuevo periodo de sesiones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, el portavoz del Gobierno se ha referido a las implicaciones que podría tener para el ejecutivo el proceso de primarias abierto en el PSOE de Aragón para elegir a su nuevo secretario general, proceso al que concurre el propio Lambán, además de la exconcejal en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso.

Para Guillén, la estabilidad del Gobierno es "un valor a preservar" y una hipotética bicefalia "no ayudaría" a mantenerla, además de que el socialista nunca ha sido un partido de dobles liderazgos.

Eso generaría "sin duda" un problema en Aragón, una comunidad donde, ha reconocido el consejero de Presidencia, hacen falta "muchas dosis de paciencia" para llegar a acuerdos, dada la pluralidad parlamentaria, con siete fuerzas políticas representadas.

Si hay bicefalia tras el proceso de primarias (es decir, que Lambán no es reelegido secretario general por la militancia), el diálogo "tendrá que extenderse a la dirección del partido", y se correría el riesgo de que los planteamientos de la secretaría general "no coincidieran" con los de la Presidencia del Gobierno, ha advertido.

En cualquier caso, Guillén ha recalcado que el Gobierno "se someterá" a lo que decida la militancia y luchará en todo momento para que no se produzcan las afecciones de las que alerta.

Por otro lado, ha rehusado referirse a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en el caso de que Lambán no gane el proceso.

Respecto al inicio del nuevo curso político, Guillén ha asegurado que el Gobierno lo empieza "de la mejor manera", es decir, dando cuenta ante las Cortes de la situación económica, social y política en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará en las Cortes los próximos 13, 14 y 21 de septiembre.

Esta misma semana el Gobierno de Aragón enviará al Parlamento la comunicación que contiene las líneas maestras del discurso que Lambán pronunciará el primer día del debate.

Pondrá en valor, según Guillén, que este es el Gobierno "más de izquierdas de la historia de la democracia en Aragón", entre otras cosas gracias a la instauración de una "nueva forma de gobernar" basada en "el diálogo permanente, el acto parlamentario, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación".

Por "convencimiento" pero también por la situación de enorme pluralidad ha habido que hacer "un esfuerzo" para conseguir, en estos dos años, aprobar trece leyes (dos de ellas de presupuestos) y convalidar tres decretos ley, ha recordado el consejero.

Además, ha apuntado que Lambán ha comparecido ante el pleno en dieciséis ocasiones y que los consejeros lo han hecho en 83, a lo que se suman otras 110 veces ante las comisiones sectoriales.

El ejecutivo, según los datos de Guillén, ha contestado a 3.500 preguntas escritas y ha cumplimentado 1.400 solicitudes de información.

Dan por cumplido en parte el "objetivo fundamental" con el que los consejeros accedieron al Gobierno: recuperar los recortes de etapas anteriores y gestionar desde un aragonesismo "moderno" y leal con las instituciones del Estado, pero "firme en sus peticiones".

Por otro lado, Guillén ha explicado que el Consejo de Gobierno aún no ha empezado a hablar de la elaboración de los presupuestos de 2018, aunque el Departamento de Hacienda ya está haciendo un "trabajo incansable" en este sentido.

El Gobierno tiene no obstante voluntad de llegar a aprobarlos, pero Guillén ha reconocido que se necesitará "mucho acuerdo y diálogo", algo que no es fácil pero tampoco imposible, dado que ya han sido capaces de aprobar dos leyes de presupuestos esta legislatura.