La futura comarca central, actualmente en proceso de regulación legislativa, «no duplicará competencias» con otras administraciones, según confirmó ayer el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

En una intervención ante la comisión Institucional de las Cortes de Aragón, el socialista también señaló que a finales de junio estará listo el borrador de la ley con la que se cerrará el mapa institucional de la comunidad con la creación de esta nueva comarca que engloba a Zaragoza y a veinte localidades de su entorno. Hasta ahora los servicios que recibían se coordinaban en la llamada Manconumidad Central, que será disuelta.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Lafuente, criticó que todo lo que se conoce de esta ley «es a través de los medios de comunicación» y además insinuó que el amplio periodo de exposición pública al que está sometido el proceso es, a su juicio, «una estrategia» de la DGA para llevar al 1 de enero del 2019 su entrada en vigor por razones presupuestarias. En todo caso, señaló que está de acuerdo «en lo sustantivo».

Los populares aprovecharon la intervención para cargar contra la ley de capitalidad. Lafuente dijo que se tramitó «a martillazos» como contrapartida para poder cerrar el mapa comarcal. «La DGA hizo lo necesario, aunque fuera antidemocrático, para sacarla adelante», dijo.