El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que aunque en esta legislatura no han podido hacer "cambios radicales" en el modelo comarcal al no contar con el consenso necesario, sí se ha avanzado en algunas cuestiones, como en transparencia, y ha añadido: "antes sabíamos muy poco de las comarcas y ahora lo conocemos todo".

"Nunca antes se había producido un ejercicio de transparencia" como el realizado en esta legislatura, ha remarcado Guillén en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición de Ciudadanos para hablar sobre estos entes locales.

Este debate ha tenido lugar a las puertas de que se apruebe en el próximo pleno la Comarca Central, con la que se cerrará el mapa comarcal de la comunidad.

Guillén ha valorado que el planteamiento de Ciudadanos haya pasado de querer "cargarse literalmente" las comarcas a proponer eliminar la parte más administrativa, ya que, esto aproxima posturas para hacer, ha dicho, las reformas que necesita el mapa institucional de Aragón en la próxima legislatura.

Y ha reconocido que aunque este Gobierno PSOE-CHA no ha podido acometer "cambios radicales", sí que ha avanzado en transparencia; financiación; eliminación de pasos superfluos y en el control de la legalidad y tutela de estas administraciones locales.

En este sentido, ha explicado que se han elaborado informes "densos" de todas las comarcas, que han servido para obtener un conocimiento e información que antes no se tenía. "Antes sabíamos muy poco de las comarcas y ahora lo conocemos todo", ha recalcado.

Sobre financiación, ha defendido que las comarcas sean subsidiarias de los municipios y no del Gobierno de Aragón.

Por último, ha indicado que lo realmente importante es si las comarcas están sirviendo para mejorar la calidad de vida de las personas del territorio. "No nos podemos quedar en los fallos que tengan las comarcas, sino en si las comarcas sirven o no para mejorar la vida de los ciudadanos", ha ahondado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha hablado de "mala praxis" y de un modelo comarcal fracasado y como alternativa ha planteado reducirlos a entes prestadores de servicios y eliminar los consejos comarcales porque son un "gasto prescindible".

"El mundo rural ve lo que la comarca hace y también los desmanes que las comarcas hacen, es importante verlo porque nos van a tirar de las orejas", ha afirmado.

Para el PP, el Gobierno de Aragón ha intentado "aniquilar" las comarcas, ya que, según ha comentado el diputado Miguel Ángel Lafuente, "ha limpiado" el 45 % de su presupuesto en esta legislatura.

Por su parte, el diputado socialista Darío Villagrasa, quien ha reprochado a Domínguez que hable con "virulencia" de la carga política de las comarcas, ha comentado que cambiar la arquitectura institucional requiere "consenso".

Maru Díaz, de Podemos, ha recriminado a Ciudadanos que cuestione el modelo comarcal porque algunos políticos hayan hecho cosas mal porque por esa regla de tres, habría que eliminar, ha dicho, la Comunidad Valenciana por corrupción.

Y ha apuntado que la solución de Podemos para las comarcas es que sus representantes políticos sean elegidos de manera directa para poder rendir cuentas ante sus ciudadanos.

María Herrero, del PAR, ha defendido el modelo comarcal, una entidad "básica en el territorio" y "reconocida por ley", y ha preguntado a Ciudadanos cuál sería la alternativa a este sistema para atender al territorio.

Por su parte, Carmen Martínez, del Grupo Mixto (CHA), ha reprochado a Ciudadanos que quieran tutelar "todo", también las comarcas "sin respetar la representación política", y ha comentado que sin estas instituciones muchos municipios no podrían prestar algunos servicios en el territorio.

"Aunque tenemos probablemente diferencias en el modelo comarcal entre CHA y el PSOE, eso es una evidencia, en esta legislatura hemos sabido entendernos porque no se ha jugado con la financiación de las comarcas", ha concluido.