El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha apoyado hoy en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, que las regiones sean consultadas cuando la Comisión Europea planifique sobre el agua.

De este modo, ha apoyado un dictamen de iniciativa del Comité Europeo de las Regiones sobre "Un sistema eficaz de la gestión del agua: un enfoque para soluciones innovadoras", que pone de manifieto que la gestión del agua "es un ámbito político de uso intensivo de capital en el que se realizan grandes inversiones" por lo que es necesario "ampliar el alcance de la definición de los problemas".

También es necesario ampliar el alcance de la definición de las posibles soluciones integrando las políticas conexas (como la agrícola, energética o sanitaria) puede reducir el riesgo de desinversión, generar nuevas oportunidades y crear así un caldo de cultivo para la innovación, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Vicente Guillén ha explicado que "la Comunidad Autónoma debe estar presente, como uno de los pilares de la acción exterior, en cualquier foro en el que debata sobre cuestiones que nos afecten directamente".

"Hay que estar en los procesos importantes desde el principio y no hablar de oídas. Es importante, además, compartir con otros regiones nuestros problemas y que conozcan de primer mano los nuestros", ha afirmado.

El dictamen incluye que "el reto consiste en tomar decisiones bien informadas, que tengan en cuenta lo que deseamos conservar y que ofrezcan suficiente margen de maniobra para que podamos afrontar también las incertidumbres del futuro y los retos que entraña gestionar la fuente de vida".

Por ello pide a la Comisión Europea que "en el marco de la próxima revisión de la Directiva sobre el agua potable, de las medidas sobre la reutilización del agua, de la posible revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y, más adelante, de la revisión de la Directiva Marco sobre el agua, se lleve a cabo un estudio sobre las posibilidades en este ámbito".

Este estudio, añade el dictamen aprobado hoy, debe centrarse en las condiciones principales que deben guiar esta política, es decir, la integralidad, el intercambio de información, la flexibilidad, la diferenciación de los objetivos y los esfuerzos, así como la innovación.

Cuando examine las posibilidades para una nueva política, "la Comisión debería consultar con los entes locales y regionales a fin de garantizar que cualquier propuesta futura revierta en interés de los entes territoriales, y refuerce, en lugar de menoscabar, sus competencias"

El dictamen solicita a la Comisión Europea que intensifique el intercambio de información entre los entes regionales y locales encargados de aplicar la política sobre el agua y los responsables de las políticas en Bruselas, y que integre esta información en su nueva política o en las adaptaciones de su política.

Reclama, finalmente, a la Comisión, a los Estados miembros y a los entes locales y regionales que mitiguen la escasez de agua y aumenten la eficiencia en su uso.

El plenario continuará mañana con otros dictámenes entre los que destacan dos con especial interés para Aragón: las comunicaciones transfronterizas y la incorporación a la actividad agraria de los jóvenes.