El consejero de Presidencia del Gobierno, Vicente Guillén, ha asegurado hoy que aún hay tiempo, aunque este apremia, para lograr un acuerdo tendente a la aprobación de los presupuestos de 2019 siempre que los negociadores acepten sentarse a la mesa "sin apriorismos".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en referencia a la exigencia de Podemos de que el Ejecutivo incluya en el borrador de presupuestos cinco medidas concretas como paso previo a abrir la negociación.

No hay novedad sobre estas conversaciones, a pesar del "interés" del Gobierno en que haya presupuestos el próximo año, que "se deberían aprobar" con la fuerzas políticas de la izquierda, que son las que apoyaron la investidura del presidente Javier Lambán en julio de 2015.

En esta línea, el Gobierno, ha recordado, invitó a PSOE, Podemos, CHA e IU a una reunión hace dos semanas para comenzar a hablar a la que ni la formación morada ni Izquierda Unida asistieron.

Ha reiterado su invitación al diálogo, pero ha recordado que hay una "limitación de tiempos", en tanto en cuanto las Cortes de Aragón se disolverán a finales de marzo con motivo de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo del año que viene.

"Las fechas apremian si de verdad estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", ha insistido Guillén.

Entretanto, el Gobierno de Aragón no presentará de momento el techo de gasto exigible por ley como paso previo para la aprobación de unos presupuestos, debido en primer lugar al propio problema político que existe en Aragón con esta negociación, pero también porque no hay garantías de que el Gobierno de España pueda presentar sus propios presupuestos, en los que se incluye la aportación del Estado a la Comunidad.