El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guilléns, ha adelantado hoy que el ejecutivo acepta las cinco medidas propuestas por Podemos para garantizar su abstención en la primera votación de los presupuestos, pero con matices, puesto que algunas colisionan con la normativa estatal básica.

Guillén, en una entrevista hoy en el programa "Buenos días" de Aragón TV, ha dicho que en líneas generales se aceptan estas cinco medidas, pero que algunas colisionan con leyes básicas del Estado y otras tienen dificultad para se implementadas en los presupuestos.

El presidente del gobierno, Javier Lambán, se pondrá mañana en contacto con el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, para transmitirle que el ejecutivo está de acuerdo con estos puntos, aunque no será en una reunión personal, ha concretado Guillén.

El gobierno quiere analizar con Podemos estos puntos que pueden chocar con la normativa estatal para avanzar en la redacción de los presupuestos de 2017.

Las cinco medidas son un plan de rehabilitación de viviendas, un plan de retorno del empleo joven, la reversión del "hachazo" a la cultura, la dignificación de los cuidadores de familiares con el aumento de la subvención a la Ley de Dependencia y un plan de sostenibilidad del territorio que apueste por crear institutos y colegios públicos.

Estas medidas, tal y como avanzó en el último pleno celebrado en las Cortes el propio Echenique, ampliarían en 135 millones de euros la dotación en estas áreas con respecto al presente ejercicio y supondrían que no se baje la cuantía destinada en 2016.