El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha solidarizado con los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), actualmente en huelga, pero ha subrayado que lo único que puede hacer es incluir cláusulas sociales en futuros pliegos y que no puede intervenir en el conflicto.

En respuesta a una pregunta formulada por Patricia Luquin (IU) en el Pleno de hoy, Guillén ha dado la razón a la diputada en lo relativo a las condiciones "a veces difíciles" en las que estos trabajadores desempeñan su labor en la radio y televisión pública y se ha mostrado partidario de que estas condiciones sean "de calidad y dignidad".

No obstante, ha remarcado que no tiene la potestad de intervenir en este conflicto laboral mientras TSA cumpla con el pliego de condiciones.

Del mismo modo, ha recordado a Luquin que no es el máximo responsable de la radiotelevisión pública y que es al consejo de administración de esta corporación al que se tendría que dirigir.

La representante de IU en la Cámara, por su parte, ha considerado que el hecho de que un medio de comunicación público sea "plural" e "independiente" está vinculado también a las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

En este sentido, ha preguntado al consejero si cree que se puede garantizar la calidad del servicio "en precario", después de 11 años con el salario prácticamente congelado o sin cobrar fines de semana o nocturnidades.

Luquin ha insistido en que el Gobierno de Aragón es el máximo responsable de estas subcontratas y que, por tanto, tiene la "obligación ética" de garantizar unas condiciones laborales y salariales "dignas" a sus empleados.