El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, resaltó ayer que es «obligación» del Gobierno de Aragón mantener los grandes proyectos proyectados en época de «vacas gordas», pero que también se tiene que poner en valor el esfuerzo económico llevado a cabo para sanear sus deudas, que es «muy importante».

En una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada del PAR María Herrero, el consejero insistió en que lo primero es equilibrar las cuentas, porque si no «nos estaríamos engañando». Y lo segundo, tratar de relanzarlos para que los déficits sean «cada vez menos».

Del mismo modo consideró, al contrario que Herrero, que la mejora de la calidad de vida de los aragoneses no tiene que pasar exclusivamente por los grandes proyectos.

No obstante, señaló que se está tratando de convertir a Aragón en una gran plataforma logística y destacó las gestiones para unir Mercazaragoza con los grandes puertos de exportación y el plan para revitalizar el esquí en la Sierra de Albarracín.

También que Aramón está haciendo «lo posible y lo imposible» para que algunos proyectos puedan ser una realidad y el impulso a 13 nuevos parques eólicos, que van a suponer una inversión y una generación de empleo «importantísima».

Guillén contraatacó pidiendo explicaciones sobre por qué se fue Amazon o por qué el proyecto de Guissona «fracasó» tras las gestiones que trató de realizar el anterior Ejecutivo PP-PAR. Reprochó a la representante del PAR que parece que los grandes proyectos «son suyos» y aseguró que «algo se estará haciendo en Caudé», que ha duplicado sus vuelos y es presentado como «modelo de gestión aeroportuaria».

Herrero, por su parte, consideró que la DGA confunde gran empresa con gran proyecto y que se puede «dejar morir» o «alimentar, apostar dinero para ello, incluso con ilusión». Pero no ven «muy ilusionados» a los socialistas con estos proyectos, afirmó, pese a la importancia histórica que han tenido, con ejemplos como Opel o la central térmica de Andorra. La diputada del PAR también criticó la parálisis en la venta de terrenos de Plaza.