El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado hoy que los cambios en la nueva convocatoria para el acceso a la bolsa de trabajo para funcionarios de la Administración local de carácter nacional han supuesto un "importantísimo avance" en la provisión de estos puestos.

En respuesta al diputado Miguel Ángel Lafuente (PP), Guillén ha señalado también que es el propio Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Zaragoza el que le ha transmitido su "profunda satisfacción" con los cambios, que responden a "demandas históricas" y a una necesaria adaptación a los principios constitucionales.

Por tanto, ha criticado que el PP quiera hacer "un drama" con esto y ha enmarcado la preocupación en el sector en el hecho de que sea la primera vez que se incluya un examen con dos pruebas.

Así, el consejero ha afirmado que los únicos que tienen que preocuparse son aquellos que no están capacitados, mientras que "la inmensa mayoría" no va a tener ningún problema porque son gente "cualificada" y "especializada".

Sin embargo, la versión dada por el representante del PP ha sido bien distinta, ya que ha aseverado que los secretarios de Aragón están "en armas", ya que antes entraban directamente en la bolsa con dos puntos todos aquellos que hubieran cursado el posgrado que ofrece el propio Gobierno autonómico.

Ahora, ha continuado, se les ha añadido dos pruebas eliminatorias, en una primera orden ni siquiera se valoraban cursos realizados ni experiencia, y quedan excluidos de ellos aquellos que hayan realizado el posgrado a partir de 2016, por lo que un secretario puede quedar en el puesto 15 y "colarle diez por delante" simplemente porque han hecho el posgrado en 2016 ó 2017.

Esto, a su juicio, solo se entiende si quiere "echar a la calle" a un determinado colectivo y "es como para cesar al director general de Administración Local".