El Gobierno autonómico solicitará la reunión de la Comisión Mixta con el Estado si el Gobierno de España cree que la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón vulnera la Constitución o el Estatuto de Autonomía para exponerle su opinión.

Así lo ha explicado a los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la posibilidad de que Ciudadanos recurra esta norma ante el Tribunal Constitucional, una iniciativa que las Cortes de Aragón aprobaron a propuesta de CHA con los votos de cinco partidos políticos: PSOE, CHA, IU, Podemos y PAR.

Guillén ha advertido de que es una ley de las Cortes, no del Gobierno de Aragón, y ha recordado que "si hay alguien que defiende la unidad de España y el Estatuto de Autonomía", es el presidente de Aragón, Javier Lambán.

"Es una proposición de ley que abre nuevos espacios para ampliar el ámbito competencial derivado del propio Estatuto de Autonomía" y que "en nada cuestiona la unidad de España", ha dicho el consejero de Presidencia.

Según Guillén, el Gobierno de Aragón entiende que la comunidad autónoma forma parte de un objetivo común que es España y pretende contribuir a su desarrollo "sin renunciar a la singularidad de Aragón, avalada por la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía".

Preguntado por los motivos por los que se ha avalado una ley que contaba con criterios jurídicos y con recomendaciones del Gobierno de España respecto a su posible inconstitucionalidad, Guillén ha apuntado que el Ejecutivo de Aragón sólo ha advertido de las consecuencias de aquellas leyes de contenido económico.

Además, ha asegurado que situaciones de posible inconstitucionalidad ya han pasado también con otras leyes como la Ley del Taxi, "lo que no impidió que las Cortes de Aragón tomaran su propia decisión", ha subrayado.

En el caso de que se presente un recurso de inconstitucionalidad, el consejero ha explicado que será ese tribunal el que tendrá que pronunciarse sobre si dicha ley vulnera la Constitución o el Estatuto de Autonomía.

Guillén ha insistido en que el Gobierno de Aragón solo tiene posibilidad de tomar una decisión respecto a esa ley en el caso de que el Ejecutivo central entienda que se invade el Estatuto de Autonomía, lo que daría lugar a que se activara la Comisión mixta en la que el Ejecutivo autonómico podrá dar su opinión al respecto.

"Que no se pueda pensar que el Gobierno de Aragón esté haciendo dejación de funciones. -El Gobierno- defiende la Constitución y el Estatuto de Autonomía sin ningún tipo de dudas", ha sentenciado el consejero, quien ha reconocido que "siempre que el Parlamento apruebe una ley, el Gobierno de Aragón tiene que pensar que es Constitucional".