El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, informará mañana en las Cortes autonómicas sobre los planes de ejecución y el estado de la partida presupuestaria de ayudas a la memoria democrática destinada a las corporaciones locales y que asciende a 145.000 euros.

La comparecencia, a petición de Podemos, tendrá lugar ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Tras la intervención del consejero se debatirá una iniciativa de Ciudadanos sobre el Servicio de Orientación Penitenciaria en la que se reclama al Gobierno, entre otras cuestiones, “que articule el desarrollo e implantación de los servicios derivados de la Ley 9/2017 en condiciones de prestarse conforme al contenido de lo establecido en el texto normativo” y “que se implante y desarrolle el servicio conforme al contenido de la misma norma”.

La Comisión Institucional se cerrará con el debate del Informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las Propuestas de resolución presentadas al Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Cuenta General de la Comunidad autónoma de Aragón del ejercicio 2015.

La actividad fiscalizadora también protagonizará mañana la agenda parlamentaria con una nueva reunión de la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas en la que el presidente de este órgano, Alfonso Peña, presentará a los diputados el Informe de fiscalización sobre la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al ejercicio de 2015.

Por otro lado, la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA) celebrará un encuentro de trabajo con dos comparecencias.

En primer lugar intervendrá la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba Faci a quien seguirá el jefe de unidad del ICA y otros ingresos tributarios en este mismo organismo, Cecilio Vallés Abenia.