El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmarán un convenio para combatir la violencia de género que no implica incremento del gasto público y ni contraprestaciones económicas.

El acuerdo, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Aragón, prevé la incorporación de usuarios adscritos a la Unidad de Valoración Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA) y de las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito dependientes de este Departamento al Sistema estatal de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Este sistema está constituido como un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género e integrar toda la información y proporcionar esta información a los diversos operadores intervinientes, ha informado Guillén en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

También para realizar seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional y valoraciones de riesgo y aplicar medidas de protección.

En Aragón se ha realizado la actividad propia de las dos citadas oficinas en las tres provincias y por acuerdo del Gobierno autonómico del 8 de mayo de este año se aprobó formalmente la creación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito de Zaragoza, Huesca y Teruel, con las condiciones de creación, adscripción de funcionarios, sedes y ámbito geográfico de actuación, y medios personales y materiales.

Con el convenio aprobado hoy, las Unidades de Valoración Forense Integral del IMLA podrán acceder a través del Sistema VioGén a la información necesaria para el desarrollo de sus actuaciones médico-psicológicas y sociales ante una acción presuntamente delictiva, al igual que las Oficinas de Atención a la Víctima de Delito para el cumplimiento de sus funciones de información y asistencia social integral a las víctimas.

Los servicios técnicos del Ministerio del Interior y del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.