El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha mostrado hoy a la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón la labor "esencial" que realiza el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) tanto en el ámbito de la docencia como en la investigadora en apoyo a la Administración de Justicia.

Lo ha hecho con motivo de la visita que los miembros de la Comisión parlamentaria han realizado hoy a la sede del IMLA y en la que también han participado el director del organismo, Eduardo Murcia, y los directores generales de Relaciones Institucionales, Julio Embid, y de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

El IMLA auxilia a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio.

También realiza actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense como trabajos de investigación a través de las unidades de Neurocirugía Forense, Biomecánica y Radiología e Imagen Digital.

En este sentido, fuentes del Gobierno de Aragón recuerdan en una nota de prensa la colaboración que han realizado este mes dos especialistas del IMLA con la Gendarmería Francesa en una investigación criminal mediante el estudio de los potenciales evocados cognitivos mediante electroencefalografía; una técnica de exploración de la memoria que se basa en medidas directas del proceso cognitivo y no de reacciones emocionales, lo que aumenta su objetividad.

Entre las labores de docencia e investigación destaca la realización de un estudio en la Unidad de Biomecánica, tras obtener una ayuda a la investigación otorgada por la Fundación MAPFRE, y en cuanto a la docencia es el tercer año en que participa alumnado del practicum de los grados de Derecho y ADE de la Universidad de Zaragoza.

Aragón fue la primera Comunidad de España en crear una unidad forense para valorar los casos de violencia de género tras el pacto de Estado alcanzado en su día en esta materia y se han desarrollado protocolos de coordinación interinstitucional para la prevención de estos casos y la atención a las víctimas, y para la valoración urgente del riesgo o para la actuación sanitaria, así como un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón.

En esta línea, el pasado mes de octubre el consejero Vicente Guillén, y el de Sanidad, Sebastián Celaya, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de los forenses a historiales clínicos de pacientes que se encuentren incursos en alguna causa judicial cuando sea necesario para la emisión de informes solicitados por la autoridad judicial, fiscal o el Registro Civil.

El Instituto de Medicina Legal de Aragón cuenta en total con 68 trabajadores, de ellos 32 forenses -20 en Zaragoza, 8 en Huesca y 4 en Teruel-, 6 psicólogos, 1 facultativo superior, 4 trabajadores sociales y 25 auxiliares -13 de administración de Justicia, 2 de laboratorio, 8 de autopsia y 2 de Personal de Servicios Auxiliares (PSA)-.

El año pasado se realizaron en Aragón un total de 740 autopsias -569 en Zaragoza, 128 en Huesca y 43 en Teruel-. En Zaragoza, además se realizaron 417 analíticas de toxicología y 5.369 informes entre exámenes de lesionados por agresiones o accidentes, de víctimas y agresores en casos de violencia de género, de hospitales en casos también de agresión sexual y de psiquiatría forense civil y penal.

De las autopsias judiciales realizadas por muertes violentas, 6 corresponden a homicidios, 75 a suicidios y 161 a muertes accidentales.

El IMLA es uno de los tres únicos centros de España, junto a los de Madrid y Barcelona, que realiza un tratamiento integral de sus residuos biológicos y químicos mediante un sistema de autoclave.