El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha negado hoy que se vaya a producir cualquier tipo de "expurgo" de los documentos de los archivos jurídicos de los partidos judiciales aragoneses correspondientes a la República, la Guerra Civil y el Franquismo.

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha mostrado hoy sus dudas acerca de la posibilidad de que se produzca este expurgo de los archivos, que según el consejero estaban ubicados en unas naves de la empresa Iron Mountain pero que ahora ya gestiona una nueva, Administradora de Archivos, en las mismas condiciones.

Aunque la documentación, ha reconocido, está "dispersa", no se van a producir expurgos.

Clavería ha insistido en que las asociaciones memorialistas y los investigadores históricos solicitan desde hace tiempo el acceso a la documentación contenida en estos archivos, que dependen de la Dirección General de Justicia e Interior cuando, dado su carácter histórico, deberían ser transferidos a la Dirección de Patrimonio "por seguridad y para garantizar su integridad".

El consejero ha reconocido que además de estos archivos, parte de la documentación referida a estos periodos está en los archivos provinciales y otra parte en los juzgados que tienen superficie suficiente para custodiarlos.

Estos archivos, ha dicho Guillén, son "fundamentales" para recordar a las víctimas y para que no se vuelva a repetir "la barbarie del 36 y de los años que siguieron".

Y por eso ha anunciado que se va a solicitar a las tres cárceles aragonesas (Zuera, Daroca y Teruel) los archivos que obran en su poder sobre estas épocas para catalogarlos y clasificarlos también y facilitar así la labor de las asociaciones memorialistas y de los investigadores.

Precisamente la aprobación de la próxima ley de Memoria Democrática será, ha dicho, un "punto de inflexión" en este asunto.