El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado hoy que no se plantea cambiar el actual modelo externalizado de atención telefónica del 112, encomendado a la empresa Ferrovial Servicios el 07 de noviembre de 2016.

En una pregunta que le ha formulado en el pleno de las Cortes a Guillén el diputado de Podemos Alfonso Clavería, éste ha explicado que el 9 de marzo la empresa comunicó por escrito a las trabajadoras la propuesta de "modificación sustancial" de condiciones de trabajo "dada la situación crítica en la que se encuentra el contrato de prestación de servicios de Emergencias 112" y para asegurar la viabilidad del contrato.

El diputado ha asegurado que se propone una rebaja de 75 euros en el salario mensual y medidas que "ponen trabas" a la conciliación, según la empresa "a petición" del Gobierno de Aragón.

A su juicio, está "claro" que el modelo externalizado "no funciona".

El consejero, no obstante, ha asegurado que el ejecutivo no puede intervenir en un proceso de negociación entre trabajadores y empresa y lo único que puede hacer es exigir eficacia en el cumplimiento de las cláusulas del pliego de condiciones, que hacen especial hincapié en la conciliación.

Las condiciones que impuso el gobierno, ha explicado, son una jornada de 1.725 horas anuales en tres turnos (de 7.00 a 15.00 horas, de 15.00 a 23.00 horas y de 23.00 a 7.00 horas); la eliminación de guardias, que harán contratados externos a la plantilla; la contratación de una persona de refuerzo en las instalaciones de la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, y un plan de formación para toda la plantilla.

"Queremos que negocien y que lleguen a un acuerdo, pero no nos plantemos cambiar el modelo", ha concluido el consejero.