El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha ofrecido hoy diálogo a los grupos parlamentarios para resolver la infradotación de la escuela concertada que pone en peligro las nóminas del profesorado, y ha apelado a la responsabilidad, tanto al PP como a Podemos.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por cómo va a afrontar el Gobierno el pago de las nóminas después de que ayer PP y Podemos impidieran con sus votos en la Comisión de Hacienda de las Cortes una modificación presupuestaria por 31 millones de euros que sí apoyaron PAR y Ciudadanos, además de los grupos de Gobierno, PSOE y CHA.

"Si tuviera que contestarle con una palabra, diría que con mucha paciencia", ha apuntado Guillén, quien ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo y al acuerdo para superar esta situación, porque se trata de una cuestión "muy seria" como para que se utilice exclusivamente para desgastar al Gobierno.

No obstante, ha apuntado que el Gobierno no se ha planteado abrir una negociación sobre el sistema impositivo como exigió el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, para que los populares apoyen modificaciones presupuestarias, dado que la infradotación de la financiación autonómica en educación, sanidad y dependencia obligó a hacer los cambios para incrementar los ingresos.

Guillén ha asegurado que el Gobierno está buscando fórmulas porque están en juego las nóminas del profesorado a partir de septiembre, que "inevitablemente van a tener que pasar por un nuevo acuerdo político en las Cortes".

Así, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad del PP, ya que es el "defensor" de la concertada, y también a Podemos, que tiene la oportunidad de mostrarse ante la ciudadanía como un partido "responsable".

Porque según Guillén, no se trata de una cuestión de ideología, sino de gestión de los recursos, ya que el PSOE es defensor "a ultranza" de la enseñanza pública y tendrán que responder del "bloqueo" de la acción de gobierno los grupos que lo provoquen.