El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha puesto hoy de manifiesto la "gran deuda" que el Estado español tiene con la provincia de Teruel por su contribución, a través de sus recursos naturales y de energía eléctrica, a que haya sido posible el desarrollo de otros territorios.

Así lo ha manifestado el consejero en Albalate del Arzobispo, población que hoy y mañana acoge la celebración de la 39 edición de la reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

A pocos kilómetros de la Térmica de Andorra, Vicente Guillén se ha pronunciado "de forma contundente" por el mantenimiento de la actividad en las instalaciones la central térmica de Endesa y ha asegurado que espera la promulgación del decreto que ha prometido el Gobierno de España para procurar el mantenimiento de la central.

"Seguimos confiando en él aunque el anterior ministro nos mantuvo engañados durante mucho tiempo diciendo que había realizado unas gestiones en Bruselas que nunca realizó, ha añadido.

Al mismo tiempo, ha reconocido que en la central es inevitable hacer una serie de mejoras en relación con su impacto en el medio ambiente.

Para el Gobierno de Aragón, el carbón forma parte de la alternativa energética.

Además, Guillén ha asegurado que el Gobierno de Aragón, a pesar de no ser el responsable directo de configurar el mix energético nacional, trabaja a diario para conformar alternativas y complementos industriales y de empleo en las Cuencas Mineras turolenses.

En el acto en el que ha participado el consejero se han entregado tres Medallas de Aragoneses de Mérito a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo, a Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, y al propio Pedro Muela, presidente desde 1999 de la Federación de Comunidades Aragonesa en el Exterior.

Los actos continúan mañana domingo, jornada en la que está prevista la asistencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.