El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido hoy que los representantes regionales y locales tienen que desempeñar un papel de acompañamiento en el proceso de negociación para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

También ha afirmado que deben hacerlo para abordar las consecuencia que cabe esperar de esta retirada, según informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Guillén ha expresado esta posición en la reunión que hoy ha mantenido en Madrid durante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

En el transcurso de la reunión ha mantenido que para los gobiernos regionales y locales "es mejor que se llegue lo antes posible a un acuerdo basado en el principio de retirada ordenada por lo que supondría de certidumbre y de requisito y marco previo para la futura relación entre la UE y el Reino Unido".

Para el consejero aragonés, uno de los aspectos más importantes es la adopción de medidas concretas que protejan los derechos adquiridos por los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido, así como los derechos de los ciudadanos británicos que residan y trabajen en otros estados miembros de la UE sobre la base de la reciprocidad y no discriminación.

Finalmente, ha reclamado que "la incidencia presupuestaria de la salida del Reino Unido en las regiones y entes locales de los estados miembros se evalúe en relación con cada uno de los ámbito políticos de la UE".

Guillén también ha expresado su preocupación "por la posibilidad de que una reducción de la financiación de la PAC repercuta negativamente en los agricultores y en la zonas rurales de la UE, así como en la protección de la biodiversidad" y en términos parecidos lo ha hecho sobre los proyectos I+D.

El valor total de las exportaciones de empresas aragonesas al Reino Unido en 2016 (con datos hasta noviembre) ascendió a 840 millones de euros, un 11,5 inferior a la de 2015 en este mismo periodo, recuerda la citada nota.

Los automóviles -por el efecto de la factoría de General Motors- tractores y demás vehículos, junto a sus accesorios, ocupan la primera posición con un volumen de 498,8 millones de euros.

En el último año se registró un importante auge exportador al Reino Unido de calderas, máquinas y todo tipo de artefactos mecánicos, así como aparatos de grabación o reproducción de sonido. También subió el volumen de productos comestibles como la fruta.

Según el Instituto Aragonés de Estadística en 2016 residían en Aragón 648 ciudadanos británicos entre las tres provincias con 371 en Zaragoza, 161 en Huesca y 118 en Teruel.

A nivel comarcal destaca la Comarca del Matarraña donde están censados 78 británicos, a los que habría que añadir como residentes no censados los 46 estudiantes erasmus británicos que hubo en la Universidad de Zaragoza el curso 2015/2016.

Por otra parte, en 2015 casi 6.000 aragoneses emigraron a países de la Unión Europea y el Reino Unido fue el principal destino, por delante de Francia, Alemania o América Latina.

Aun así, el saldo migratorio en 2016 para Aragón fue favorable en 522 personas, es decir, que fue mayor el número de personas llegadas que las que decidieron por uno u otro motivo su salida de la Comunidad Autónoma.