El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha pedido hoy a Podemos que apoye la investidura del socialista Javier Lambán como presidente al ser algo “completamente diferente de la gobernabilidad”, de la que se hablará “cuando toque”.

El PSOE presentará a Lambán como candidato a la presidencia de Aragón, y así se lo ha transmitido hoy al presidente de las Cortes, Javier Sada, pero aún no cuenta con apoyos suficientes para que salga adelante y precisan para la investidura el voto de Podemos.

Y ese apoyo hoy por hoy no es factible, como ha avanzado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, al asegurar que el PSOE no está respetando en las negociaciones que mantienen abiertas el peso que tiene su grupo ni concretan qué papel quieren que juegue la formación morada.

En este aspecto, Guillén ha insistido en pedir a Podemos apoyo para la investidura de Lambán pactando fundamentalmente aspectos programáticos.

“La gobernabilidad es otro apartado del que hablaremos cuando toque”, ha remarcado Guillén, quien prefiere no hablar de “futuribles” sobre la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno después de la investidura.

Lo fundamental para el PSOE, ha enfatizado Guillén, son las políticas que lleve a cabo el nuevo Gobierno, y el PAR ha roto la política de “bloques” y ha dado una oportunidad a los partidos de izquierda para que haya un Gobierno centrado, moderado y transversal.

Lo esencial, en este contexto, es que el PSOE debe liderar el gobierno al ser la fuerza más votada en las elecciones y, también lo es “para qué”, y el objetivo no es otro que poner en marcha políticas económicas que lleven a la generación de empleo y continuar con el desarrollo de políticas sociales.

Según Guillén, el PSOE, una vez sellado su pacto con el PAR, tiene muy avanzado un acuerdo programático con CHA y con IU y ha hecho un llamamiento a Podemos a hacer sus aportaciones para poder sumarse.

Ha admitido que eso “va a llevar tiempo”, y por tanto ha pedido “paciencia” para que la izquierda aproveche esta oportunidad de ponerse de acuerdo, gracias al PAR, para que haya un gobierno sólido y estable, como demanda la ciudadanía.