La consejera de Cultura y Educación de Aragón, Mayte Pérez, fue recibida hoy por el ministro de Cultura, José Guirao, quien le ha anunciado que visitará el Monasterio de Sijena y le ha transmitido su apoyo a que el traslado de las pinturas murales sea "con celeridad" una vez que "haya sentencia".

En declaraciones a los medios tras la reunión en el Ministerio de Cultura y Deporte, la consejera aragonesa ha informado que Guirao le manifestó que "respeta" el reclamo por el traslado de las pinturas murales y "dice que cuando haya sentencia, que se cumpla con celeridad su ejecución".

"Lo hemos invitado al monasterio, que está siendo objeto de rehabilitación y se ha comprometido a visitarlo, solo falta confirmar la fecha", ha enfatizado Pérez, en tanto ha recordado que en aquel complejo ya hay una "sala capitular donde se instalarán las pinturas murales que más pronto que tarde" espera que sean trasladadas.

"El Gobierno propiciará la vuelta de las pinturas. Han pasado dos años desde que se interpuso en la audiencia provincial el recurso por parte del MNAC (Museo Nacional de Arte Catalana) y de la Generalitat. Esperamos que dictamine en forma favorable y creemos que no será de otra forma porque hay argumentos sólidos", ha añadido.

Consultada sobre si confía en que el traslado sea factible incluso tras una eventual sentencia favorable, la consejera recordó que un grupo del gobierno aragonés debió ir en persona al museo de Lérida a buscar parte de las pinturas reclamadas y ha pedido "velar por el cumplimiento de la legalidad y las sentencias".

Durante la reunión, a la que ha calificado de "muy intensa y muy ejecutiva", la consejera ha dicho que dialogaron sobre el Museo de la Guerra Civil y Batalla de Teruel que tiene proyectado el gobierno aragonés.

"El ministro nos dijo que quieren coordinar todas las acciones de memoria democrática con (el ministerio de) Justicia, que es el que lo va a coordinar. Lo ha mirado con buenos ojos y le parece una buena oportunidad", ha afirmado, a la vez que recalca que sería el primer museo al respecto en toda España.

Preguntada sobre precisiones del proyecto, que tendría lugar en la provincia de Teruel, Pérez ha respondido: "Hemos apostado por la construcción de este museo, hay mucho trabajo adelantado. Constará de tres partes, una para describir la guerra civil, otra para conocer la batalla de Teruel y luego un gran memorial jardín que rinda homenaje a todos los que cayeron".