La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reunirá con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao para abordar cuestiones relativas a sus departamentos y también la situación legal de los bienes artísticos del monasterio de Villanueva de Sijena que todavía permanecen en Barcelona a la espera de una decisión judicial firme. El diputado Dario Villagrasa anunció ayer este encuentro, aunque sin precisar su fecha exacta. «Será próximamente», indicó.

El anuncio de la reunión llega después de que el dirigente socialista visitara esta semana el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y considerara prudente esperar a que las resoluciones judiciales sean firmes antes de proceder al traslado de los murales de la sala capitular del monasterio y un conjunto de pinturas profanas al existir el riesgo de que se deterioren. La propia jueza que lleva el caso emitió un auto el pasado mes de enero el que que calificaba el conjunto de «especialmente vulnerable».

A pesar de las advertencias técnicas, desde el PAR y Ciudadanos se instó a ejecutar una entrega provisional, igual que ha sucedido con el resto de obras entregadas en el 2016 que se exponen en Sijena hasta que exista una decisión definitiva.

reacción del par / El presidente del PAR, Arturo Aliaga, indicó que las obras de la sala capitular son «propiedad de Aragón» y que deben entregarse «cuanto antes» al lugar «del que fueron expoliadas». Recordó que en seis ocasiones los bastidores han salido del MNAC para exponerse en diferentes puntos del mundo. En sus declaraciones no hizo referencia a la situación judicial del caso.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, llegó a pedir una «rectificación formal» ante las declaraciones del ministro. La diputada aseguró que esas palabras fueron «fruto de los pagos e hipotecas del PSOE con sus socios nacionalistas y populistas» al tiempo que lamentó «su falta de conocimiento e información sobre el monasterio y el estado de los bienes».

Villagrasa lamentó la acusación directa de Ciudadanos al defender que en el asunto del arte sacro se había logrado «un importante acuerdo común» para defender la reivindicación. «Cuando estas cuestiones están en órganos judiciales, las opiniones políticas debemos ceñirnos a cuales son esos fallos», defendió.

En el municipio reclaman calma hasta que lleve la decisión de la audiencia provincial de Huesca. En este caso consideran que el auto será favorable por tratarse de un litigio más sencillo que el de las piezas del tesoro. La petición judicial que se hizo en su día exigía levantar el depósito en el que se encuentran los murales desde que se arrancaran por orden de las autoridades catalanas durante la guerra civil para evitar su destrucción. El conjunto es uno de los más importantes del arte románico.