La relación del artista aragonés Pablo Serrano con el cubismo se pone de manifiesto en una exposición de esculturas de guitarras, en bronce, escayola y cerámica, que se inaugura hoy en Tarazona (Zaragoza) como un homenaje a Picasso.

La muestra, titulada "Pablo Serrano. Divertimento con Picasso, la guitarra y el cubismo", reúne una selección de obras de muy diversos tamaños del escultor aragonés y dibujos referentes a este tema, además de documentación, procedentes de los fondos que custodia la familia y de colecciones particulares.

Para la comisaria de la misma, Dolores Durán, se trata de algunas de las últimas producciones de Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985), que recala en la obra del artista malagueño.

Con sus guitarras cubistas, agrega Durán en el catálogo de la muestra, el artista aragonés ha buscado, en realidad, profundizar en dos reflexiones, la destrucción y la construcción.

En este sentido, la comisaria cita las propias palabras de Serrano: "El cubismo es una parte de razón y una parte de emoción. Destruye para construir. Destruye una realidad para construir otra. Por eso el cubismo es una respuesta artística válida para el tiempo de búsquedas y desasogiegos en que vivimos".

De esta manera, con la guitarra, elemento clásico del cubismo, el escultor interpreta una de sus máximas habilidades, la de haber pasado la pintura a la tridimensionalidad de la escultura, agrega Durán.

Un experimento que a su juicio, "lejos de resultar vano, o confuso, ha hecho una original y celebrada aportación a la historia del arte español" del artista aragonés que "se atrevió a pasar fronteras, pisó con tino terreno ajeno, y salió victorioso".

La exposición, que se enmarca en el ciclo "La provincia en clave de arte" de la Diputación de Zaragoza, será inaugurada por el presidente de la institución, Luis María Beamonte.

Esta muestra, que supone un homenaje a Picasso, la guitarra y el cubismo, se podrá ver en el Espacio Cultura San Atilano hasta el 27 de abril.

Después de Tarazona, viajará a Zuera (2 al 15 de mayo); Utebo (del 15 de mayo al 1 de junio); Illueca (16 al 30 de octubre); La Almunia de Doña Godina (30 de octubre al 13 de noviembre); Borja (13 al 27 de noviembre), y Tauste (27 de noviembre al 11 de diciembre).