Dónde puedo ver las condiciones de mi seguro o qué siglas representan una medida de la evolución de la inflación. Son dos de las preguntas a las que se enfrentaron ayer en Zaragoza estudiantes de Bachillerato del instituto público IES La Flota de Murcia y del colegio San Francisco Javier, Jesuitas de Tudela (Navarra). Participaron en una semifinal del Concurso de Conocimientos Financieros, organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La iniciativa ha contado con la participación, en una primera fase, de más de 200 centros de todo el país, varios de ellos de Aragón. El objetivo es paliar la preocupante ignorancia en materia financiera de los alumnos españoles y de la población en general. Los semifinalistas, que rondan los 16 años, dieron buena cuenta de que ellos sí están puestos en una materia a la que han cogido el gusanillo.

Con un formato televisivo y bajo la batuta de Patricia Martínez, ingeniera industrial y divulgadora científica, la semifinal se desarrolló en un majestuoso salón de la sede del Banco de España en la capital aragonesa, cuya directora Ana Rufas también estuvo presente.

La victoria fue para el equipo navarro, que irá a la final que se celebrará el 1 de octubre en Madrid y está formado solo por chicas: Cecilia Pascual, Cristina Sevillano, Elena Zuazo y Elena Navarro. Esta última, que actuó de portavoz, confesó haberle cogido el gustillo. De hecho, quiere estudiar el doble grado de derecho y dirección de empresa. Les acompañó su profesor Toño Alonso, quien lleva meses concienciando a sus alumnos «de la importancia de leer mucho los periódicos y de que se den cuenta que la economía les afecta más de lo que creen». Los que más les sorprende, dice, son «los tecnicismos con que funciona este mundillo» y «siempre preguntan cómo se gana dinero en bolsa».

El tándem murciano lo formaban Quique Ferrer, Marina Castell, Mario Fernández, Blas Hernández, Andrea Reig y Claudia Carrilero, a los que comandaron sus profesoras, María José Moreno y Rocio España. «Lo que nos animó al principio a presentarnos al concurso fue el premio», reconocen, pero también le han acabado cogiendo cariño a la materia. «Hay veces que sabemos más que nuestros padres», dicen.

Los participantes forman parte de la generación del euro, Apenas tenían 6 años cuando quebró el banco Lehman Brothers, que marcó el inicio de la gran crisis mundial. Los conocimientos adquiridos les serán de valía para no repetir errores del pasado.