La Comunidad aragonesa tiene la tasa de criminalidad -el número de infracciones penales por mil habitantes- más baja de los últimos 11 años y se sitúa casi un 15 por ciento por debajo de la media española, ha indicado hoy en Zaragoza el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

El total de delitos y faltas registrados en 2013 en Aragón marca un descenso de un 7,9% en comparación con los mismos datos de 2012, según reflejan los indicadores de seguridad hechos públicos por el Ministerio el Interior.

Aragón registra el menor índice de criminalidad de los últimos 11 años siendo la provincia de Teruel la que registra menor tasa con 22,1 infracciones por cada 1.000 habitantes, seguido de Huesca con 24,7 y Zaragoza con 34,7.

La Tasa de Criminalidad de Aragón es del 31,7, situándose en 14,4 puntos por debajo de la media nacional.

En los delitos contra la seguridad vial, el descenso respecto al año 2012 se ha situado en el 19,1%.

"Nunca estaré satisfecho con los índices mientras haya solo un caso de criminalidad", ha dicho Alcalde, quien ha agregado que estos datos estimulan "a no caer en la autocomplacencia", al tiempo que ha expresado su satisfacción porque las cifras desciendan.

El delegado del Gobierno ha señalado que ha aumentado también el nivel de resolución de los casos y que han disminuido los robos con fuerza en viviendas.

Por todo ello, ha mostrado su satisfacción "autocrítica" porque se va mejorando y trimestre tras trimestre "podamos decir que van mejor las cosas", ha concluido.

Las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio se sitúan en el -10,2% y, en este tipo de actos delictivos, destacan los correspondientes a la sustracción de vehículos a motor (-10,8), los robos con violencia o intimidación (-15,1) y robos con fuerza en las cosas (-10,4).

En los porcentajes de este último apartado, se incluyen los robos registrados con fuerza en domicilios (-2,2).

En cuanto a las faltas se han registrado, respecto al año 2012, un -8,8%, contra el patrimonio -11%, orden público -28,5% y contra los intereses generales un -25%.

En la provincia de Huesca los delitos han descendido en un 3,87%; mientras que el total de delitos y faltas ha descendido un 1,7%.

Entre las infracciones penales más destacadas en Huesca se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un -1,6% y robo con fuerza en las cosas -8,2%.

En la provincia de Teruel los delitos han descendido un 9,3%; mientras que el total de delitos y faltas disminuyó un 6,8%.

En esta provincia, entre las infracciones penales más destacadas, se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un -5,6% y disminuye el robo con fuerza en las cosas en un 14,7%.

En la provincia de Zaragoza los delitos han descendido en un 6,9%; mientras que el total de delitos y faltas ha descendido un 8,9 %.

Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor, con un -13,9% y robo con fuerza en las cosas desciende en un 10,2%.