El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado hoy que la colaboración ciudadana ha sido "determinante" para detener a los presuntos autores de la colocación del artefacto que explotó en la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre.

Gustavo Alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo de la detención hoy en Barcelona de los dos presuntos autores materiales del atentado, un hombre y una mujer chilena, y una colaboradora italiana, además de otras dos personas que vivían en el mismo domicilio y que, ha informado "no residían ni residieron en esos momentos (del atentado) en Zaragoza".

El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por este desenlace que, ha recordado, ya auguraba el mismo día del suceso cuando afirmó que "mas pronto que tarde se pondría a disposición judicial a los autores de tal ignominioso atentado".

Un suceso que, ha lamentado, podría haber sido "dramático" de haber habido personas en el altar mayor junto al que explotó el artefacto.

Alcalde ha felicitado asimismo a los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía, tanto de la comisaría general como de la brigada provincial de Zaragoza, y ha destacado la "profesionalidad" de este cuerpo y de la Guardia Civil porque su trabajo ha sido "imprescindible" para llegar a buen término.

Aunque ha preferido "no dar pistas a los malos" respecto al desarrollo de la operación y dado que está bajo secreto de sumario, ha reconocido que en la resolución de estos sucesos "la colaboración ciudadana siempre tiene que ver".

"No hay caso -ha dicho- que sea posible resolver sin la colaboración ciudadana" pero también ha resaltado que "la pericia" de la Jefatura Superior de Policía ha sido "vital" en este caso.

Alcalde ha rehuido aportar más detalles de la operación pero ha asegurado, preguntado por si la visualización de las cámaras de la vía pública habían podido aportar pistas, que "no hay hilo que se desperdicie" porque "todo es vital y se analiza con detalle".

Por eso ha subrayado que el conjunto de todo el trabajo previo realizado en Zaragoza "han sido los pilares" para resolverlo.