El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha alertado hoy de que ETA "está vencida policialmente pero no disuelta", hasta que "anuncie su disolución, entregue las armas y pida perdón por todo el dolor causado".

Así se ha pronunciado hoy Alcalde durante la inauguración en Teruel de la exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas", que recorre la historia antiterrorista de la Benemérita, en un homenaje a las 243 víctimas de este cuerpo de seguridad.

"Aragón ha pagado un precio muy alto" frente al terrorismo, ha dicho Alcalde, que ha resaltado la calidad de esta exposición que es "un sincero homenaje" a las víctimas y sus familias.

Esta muestra está abierta al público desde hoy jueves, día 5, hasta el próximo domingo, 15 de junio, en el edificio del antiguo Banco de España en la capital turolense. Después la muestra podrá verse en Huesca.

El general de zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, ha lanzado durante la inauguración un mensaje a las familias de las víctimas: "Nunca vais a estar solos, ni en vuestro dolor ni en vuestra añoranza".

En el acto han estado presentes los familiares de dos guardias civiles vinculados a Teruel que fueron víctimas del terrorismo, Jesús Jiménez Gimeno, muerto en Madrid en 1986 junto a otros once compañeros, y José Manuel Fernández Lozano, asesinado en un atentado en Oyarzun (Guipúzcoa) en 1992.

Los familiares han explicado a Efe que hoy es un día de "mezcla de emociones" pero que se sienten "agradecidos por este reconocimiento".

La muestra está dividida en tres partes distinguidas por los colores rojo, verde, azul. La parte de color rojo muestra el dolor causado por las bandas terroristas a lo largo de todos estos años y en ella aparecen imágenes de los efectos causados por distintos atentados, noticias publicadas en la prensa o funerales por las víctimas.

La segunda sección está protagonizada por el verde, color de la Benemérita y de la esperanza y se muestran los éxitos alcanzados por la Guardia Civil en la lucha antiterrorista.

Una tercera parte, representada con el color azul, recorre el triunfo de la democracia frente al terror.

Parte importante de la exposición es el movimiento social de repulsa al terrorismo que movilizó a toda España bajo el grito "¡Basta ya!" y la marea de manos blancas.

También relevantes son dos paneles, que posteriormente se cederán a la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, en los que se muestran los atentados terroristas en Aragón, como el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, que costó la vida a 11 personas (entre ellos 5 niñas) y provocó 88 heridos, la mayoría civiles y el atentado en Sallent de Gállego (Huesca), el 20 de agosto de 2000, en el que murieron 2 guardias civiles.

Y otro panel dedicado en exclusiva a los dos guardias civiles, vinculados a la provincia de Teruel muertos en actos terroristas.

Desde el comienzo de la lucha armada de ETA en 1967, 829 personas han sido asesinadas y de ellas, 243 en atentados contra la Guardia Civil.

Asimismo, la banda terrorista GRAPO ha acabado con la vida de 80 ciudadanos, de los que 18 eran guardias civiles. Además, en el atentado del 11-M perdieron la vida 192 personas y 2.084 resultaron heridos.

El teniente Pozas, comisario de la exposición, ha destacado de toda la muestra el panel en el que se recogen los rostros de todas las víctimas, "sin distinciones de empleo ni edad".

El responsable de la muestra ha destacado además que el terrorismo ha acabado con la vida de los miembros del cuerpo pero también de sus familiares y en "situaciones inimaginables", como yendo a comprar, comiendo o haciendo footing.