NACIMIENTO CALATAYUD, 1955.

PROFESION MEDICO EN EXCEDENCIA.

CARGOS INSTITUCIONALES DIPUTADO NACIONAL (96-99), ES SU SEGUNDA LEGISLATURA EN LAS CORTES, DONDE ESTUVO EN 1995. SENADOR AUTONOMICO.

CARGOS ORGANICOS FUE SECRETARIO GENERAL Y COORDINADOR DEL PP ARAGONES, QUE PRESIDE DESDE EL 2001.

--Le parecerá fuerte que el Ministerio de Defensa no identificara bien ni a uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42.--Se han cometido errores. Pero una vez ocurrido tan desgraciado accidente, lo que me parece políticamente muy fuerte es que un Gobierno se dedique a buscar rentabilidad de los muertos y los errores. El Gobierno del PP actuó de buena fe. Hubo errores y por ellos, entre otros, el PP ha pagado en las urnas.--¿Si los errores hubieran sido de un ministro del PSOE, el PP no actuaría igual?--Pues no fue igual en el caso del GAL o con el caso Roldán. Cuando entró el Gobierno de Aznar, no se dedicó a ahondar en esas heridas.--¿También cree que Trillo está pasando por un calvario?--Estará pasando un mal momento. A nadie le agrada verse cuestionado así. Pero sé que actuó en todo momento de buena fe.

--¿Si los errores hubieran sido de un ministro del PSOE, el PP no actuaría igual?

--¿También cree que Trillo está pasando por un calvario?

--Las familias lo estarán pasando peor. El que debe llevar la carga es el político.--Por supuesto. Este Gobierno y el anterior han intentado cubrir todas las necesidades de las familias. La pérdida de seres queridos no se puede recuperar, pero tampoco con una caza de brujas a Trillo.--Cambiando de tema ¿no cree que los votantes de Aragón han pedido al PP un cambio en su política hidráulica?--El PP ha modificado su actitud, aunque con condiciones. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero si se garantiza el volumen de agua de 6.550 hectómetros cúbicos del Pacto del Agua. El trasvase no perjudicaba a Aragón, pero sí la falta de obras. Queremos debatir.--¿Por qué esa decisión?--Porque no podemos seguir bloqueados. Nos gustaría que las obras se hicieran según lo previsto, pero hay que ser posibilistas.

--Cambiando de tema ¿no cree que los votantes de Aragón han pedido al PP un cambio en su política hidráulica?

--¿Por qué esa decisión?

--Hay temas en los que el PP ha cambiado rápido. Votó a favor del AVE Madrid-Valencia por Teruel, tras rechazarlo. Y ahora quiere la autovía Zaragoza-Alcañiz.--No hemos cambiado nada. Sobre el AVE, hemos votado a favor de hacer estudios. El que sí ha cambiado ha sido el PSOE, que se comprometió con Teruel a hacer esa obra si gobernaba. Zapatero e Iglesias han mentido a los turolenses y a los aragoneses. Sobre la autovía, nunca hemos dicho que no la quisiéramos, sino que no podía ir a los ritmos que exigían pancartas y plataformas.--¿Cómo diría que es la labor del PP en la oposición de las Cortes?--No creo ser el más adecuado para juzgarla. Lo que reitero es que Iglesias no tiene un proyecto para Aragón, salvo su oposición al trasvase. Ahora estoy expectante, porque tendrá que mostrar un proyecto para ilusionar a la sociedad.

--¿Cómo diría que es la labor del PP en la oposición de las Cortes?

--El agua ha centrado la gestión de la DGA, pero también la de la oposición. Ningún grupo ha cesado de plantear iniciativas hidráulicas.--El PP no ha querido eludir el debate. Pero también se ha hablado de otras muchas cosas. El PP ha planteado infinidad de cuestiones que preocupan a los ciudadanos. El debate del agua ha tapado lo demás.

--La próxima semana debería verse qué preocupa e interesa, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ¿qué espera de él?--Que aparezca por fin un proyecto para Aragón, aunque sea improvisado y sacado de una chistera.--¿Y confía en que lo habrá?--Me gustaría, pero no confío. En el debate del año pasado, Iglesias adquirió grandes compromisos, diálogo, transparencia, iniciativas legislativas... No ha cumplido ninguno. Y eso que ha dicho que sus puertas están abiertas a la oposición.

--¿Y confía en que lo habrá?

--Siempre que lo solicite.--La iniciativa debe tenerla el presidente con los grandes temas. Tiene una ocasión magnífica, ante la Conferencia de Presidentes, de llamar a todos los grupos.

--Pues Rajoy sí le pide entrevistas a Zapatero.--Pero porque hay planteamientos trascendentales sobre posibles reformas constitucionales. Y el PP quería saber la opinión de Zapatero.--¿Cuánto hace que no habla con Iglesias?--Sólo me ha llamado una ocasión, en la anterior legislatura.

--¿Cuánto hace que no habla con Iglesias?

--¿Y de manera informal?--No he tenido ninguna llamada del presidente, ni siquiera cuando se apedreó nuestra sede.--¿Cuál será su planteamiento en el debate de la semana próxima?--Por respeto al presidente, lo primero que tengo que hacer es escucharlo. Mi intervención dependerá de lo que él diga.

--¿Cuál será su planteamiento en el debate de la semana próxima?

--¿Exigiría a Iglesias otra cosa, además de un proyecto?