El Gobierno aragonés ha reservado una planta entera en la residencia de Valdespartera en Zaragoza, habilitada como centro covid tras los nuevos brotes registrados de coronavirus, para familias asintomáticas.

Según informa el Ejecutivo regional, esta planta, que cuenta con 18 habitaciones que dan cabida a 26 personas, ha recibido a lo largo de esta semana a los primeras familias con integrantes que no presentan síntomas de la enfermedad y que deben quedar aislados para evitar la propagación del virus.

Este centro residencial es uno de los tres ubicados en la ciudad de Zaragoza para pacientes asintomáticos que no puedan permanecer en sus domicilios por el coronavirus para el cumplimiento de una cuarentena con garantías.

En la planta de la residencia de Valdespartera reservada para familias hay habitaciones dobles e individuales y se estructura en función de las necesidades de cada núcleo.

"Dispone de cunas, cambiadores, bañeras para los bebés, kits de higiene, con toallitas o pañales, por ejemplo, o leche para bebés, entre otros elementos necesarios para hacer la vida diaria", según ha explicado Lucía Conde, trabajadora social de Cruz Roja Zaragoza y responsable de la gestión de este recurso sociosanitario.

Para evitar que estas familias tengan que bajar al comedor, situado en la planta baja del centro, se ha habilitado un espacio en la sala de estar con parques infantiles, microondas, hervidores para biberón y juguetes.

70 plazas

El personal y el voluntariado se encarga de llevarles la comida a la propia sala de estar.

La primera familia que ha entrado en este centro ha sido entrevistada y se le ha hecho una valoración previa por parte de Cruz Roja para integrarla en las diferentes áreas de su intervención social, desde cubrir necesidades básicas hasta en su Plan de Empleo, con el objeto de conseguir su plena reinserción social.

La residencia cuenta con 70 plazas, de las cuales en estos momentos hay ocupadas 19. De estas personas, ocho mujeres y dos, menores.

Además de la de Valdespartera, en Zaragoza hay otras dos instalaciones destinadas a asintomáticos que requieren de un espacio en el que aislarse a la espera de superar la enfermedad.

Por un lado está la sala Multiusos, un centro gestionado asimismo por Cruz Roja, y por otro la residencia Baltasar Gracián, aunque esta última dejará ya de estar en uso como centro covid para su desinfección y limpieza antes de volver a ser utilizada como residencia para estudiantes.