Al paso alternativo habilitado a partir del jueves, día en que se desplomó el puente de Morés, a través de Purroy, que lleva a la A-1503, se le sumó ayer una segunda vía de urgencia por las piscinas municipales. El planteamiento inicial es que el camino de Purroy sirva de subida en dirección a Brea e Illueca y el trayecto de bajada se realice a partir del camino de las piscinas de Morés, que ayer fue asfaltado y acondicionado.

Asimismo, los Especialistas de Pontoneros, pertenecientes al Ejército de tierra, retiraron en el día de ayer la grúa que provocó el incidente y, según lo previsto, comenzarán el lunes con las labores de ejecución para instalar el nuevo puente en el pueblo. Según informó el Gobierno de Aragón, el secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas, José Luis Abad, recibió respuesta afirmativa de que este puente podía ser trasladado desde un cuartel de Salamanca donde se encuentra depositado. Tras estas labores de limpieza y supervisión, los vecinos de esta localidad contarán con una nueva plataforma en "cuatro días", según afirmó el alcalde, Carmelo Enguid.

La instalación de esta plataforma provisional se antoja vital, pues el puente que se desplomó el jueves era un lugar de paso imprescindible para miles de vehículos que ahora se ven obligados a realizar grandes rodeos. La pasarela traída desde el cuartel de Salamanca será operativa para el paso de vehículos hasta 40 toneladas. Los Pontoneros contarán con la ayuda de los militares salmantinos, quienes llevarán a Morés el material necesario.

INVESTIGACION A las labores de normalización de la zona, se suman las investigaciones sobre las causas del accidente. Enguid declaró el viernes por la tarde que "existía una señal a la entrada de El Frasno que advertía de que el puente estaba limitado a 16 toneladas" --la grúa pesaba 60--. Además, desde el Departamento de Carreteras del Gobierno aragonés se hizo público un informe que adjuntaba un comunicado a la empresa Grúas El Portillo, a la que pertenecía el camión que estaba cruzando el puente de Morés cuando se hundió, en el que se incluía este paso entre los tramos de carreteras aragonesas en las que no debían circular ese tipo de vehículos. Así lo informaron fuentes del Gobierno aragonés, que, por otra parte, reconocieron que el puente no estaba preparado para soportar más de 16 toneladas y que, por las obras de construcción de la variante que se están realizando en la zona, esa señal de limitación fue retirada hace meses y no había advertencia alguna al respecto. Al margen de la presencia o no de la señal, desde la DGA se considera que tanto la empresa como el conductor, quien salió ileso, debían conocer que una grúa de esas características no debía pasar por ese puente (una estructura de metal con 112 años de vida).

En el día de ayer, tanto maquinaria de empresas privadas y de las brigadas de Carreteras trabajaron en los pasos alternativos al puente. En concreto se asfaltó y acondicionó el camino de las piscinas municipales de Morés. Así, en estos momentos, ya se puede circular por las dos vías de urgencia habilitadas para este fin. El que transcurre a través de Purroy lleva a la A-1503, en las cercanías de Brea. El segundo sale cerca de las piscinas, ya al otro lado del río.