El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los dispositivos municipales para que las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Pilar, transcurran con total normalidad. Estos días se espera que la ciudad triplique la población con la llegada de unos 430.000 visitantes, cifra con la que la Zaragoza se pondrá en casi un millón y medio de personas. Por esa razón, desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha un plan de coordinación municipal en el que participarán 2.500 personas para velar por la normalidad.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó ayer que para evitar el colapso, el transporte urbano será uno de los fuertes, por lo que han diseñado los autobuses 24 horas que funcionarán en tres líneas en la zona del Actur y el recinto Ferial: la 23 (desde La Paz al barrio de Santiago), la 23-C (desde plaza de Aragón al polígono de Santiago) y 38 (desde Bajo Aragón hasta Vía Hispanidad). Antonio Ramos, jefe de Tráfico del ayuntamiento y técnico de Movilidad afirmó que serán unos "340 buses los que se han habilitado para transportar a los visitantes".

Los buses 24 horas no serán los únicos servicios, ya que durante los días que haya verbenas, en concreto los días 9, 10, 11, 12 y 16 de octubre, habrá servicio especial hasta las 3 de la madrugada. En total, se calcula que sean 78.483,060 kilómetros los que realice el transporte urbano.

POLEMICA POR LOS DESVIOS En cuanto a los desvíos que sufrirán los autobuses de TUZSA, provocados, entre otras cosas por el cierre del Paseo Independencia, Ramos especificó que "son siempre iguales y se desviarán por los mismos itinerarios por lo que se han desviado 400 veces a lo largo de los últimos cinco años", al tiempo que subrayó que en los casos en los que se puedan prever con antelación, se informará en las paradas afectadas. En el caso el cierre del Paseo Independencia, Ramos comentó que "los ciudadanos tiene completamente asumido que esta vía se cierra al tráfico en las Fiestas" y que fue previo porque "urgía la colocación de los escenarios de la Cadena Ser y los espectáculos".

Sin embargo, la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) denunció ayer que la programación del servicio de buses propuesta por el ayuntamiento "no sirve de nada, ya que aunque se aumente el número de buses, muchos van vacíos y no realizan sus servicios". De la misma forma, recordaron que el ayuntamiento está "obligado a dar servicio y de calidad a los usuarios".

Los dispositivos que se han diseñado desde el ayuntamiento no difieren mucho de lo que se ha hecho otros años. Aparte de los buses, limpieza, bomberos, Policía Local y parques y jardines también están incluidos en los planes del consistorio.

En cuanto a la limpieza se añadirán 150 personas más a los operarios habituales que recogerán la basura "en los puntos clave de la ciudad, como el Paseo de Independencia o el recinto Ferial", señalaba Carmen Dueso.

Los bomberos también verán reforzados sus acciones con una UVI móvil en el recinto Ferial y 460 operarios que realizarán unos 160 servicios. La Policía Local, por otra parte, llevará a cabo un dispositivo de 3.112 acciones, "sobre todo en los puntos donde se han realizado cortes, desvíos de calles al tráfico", finalizó la teniente de alcalde.