Las 34 habitaciones individualizadas para las mujeres que dan a luz en el hospital Infantil de Zaragoza, y que ya están disponibles desde el pasado 1 de marzo, ofrecerán también una zona de aseo para el bebé y de revisión pediátrica. La renovación de estas instalaciones del área de Obstetricia y Puerperio (plantas 5ª y 7ª) se llevará a cabo «próximamente» tras una inversión de 50.000 euros.

Así lo anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al hospital junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la consejera del ramo, Pilar Ventura.

Este proyecto de habitaciones individualizadas supone «un paso más» en la atención integral a la madre y mejorará la confortabilidad durante los días de ingreso de la madre. «Favorecerá la comunicación desde el primer día entre los padres y el bebé», dijo Ventura.

Por otro lado, Carcedo también conoció en el Infantil el proyecto de pictogramas con el que se pretende ayudar a las parturientas de otros países a comprender indicaciones y señalíticas. Sanidad tiene previsto extender esta iniciativa a la cafetería, el registro y la zona de admisión. «Alrededor del 20% de las mujeres que paren en este hospital son de procedencia asiática y africana», añadió Ventura. Por su parte, la ministra Carcedo destacó la intención del próximo gobierno de España de «reforzar» el programa de atención temprana en la cartera de servicios. Lo hizo tras elogiar el plan que se presta en Aragón desde el 2003.

«Queremos mejorar la coordinación con los servicios sociales y el sistema educativo para proporcionar una atención correcta a esos niños que necesitan un diagnóstico muy precoz», dijo Carcedo. «De esa prestación depende en gran medida su futuro», añadió. «Aragón es un buen ejemplo en el que nos debemos de fijar», precisó.