El Gobierno de Aragón extendió ayer hasta septiembre la suspensión de las fiestas patronales en la Comunidad, límite del que se ha quedado fuera Zaragoza, que no hace mucho miraba con cierto pesimismo hacia la primera quincena de octubre y ahora ve muy posible que se puedan celebrar incluso con cierta normalidad. "Sí que tenemos claro que no serán las mismas fiestas de otros años, y que actos multitudinarios como los conciertos de la plaza del Pilar nos los estamos cuestionando o a lo mejor deben tener un formato diferente. Pero tendremos fiestas aunque sean de otra forma", ha dicho la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación del cartel ganador de este año.

Cartel ganador de este año. // ÁNGEL DE CASTRO

Las fiestas zaragozanas tienen algo más que el significado para el ciudadano, ha recordado Sara Fernández: "Son un emblema para la ciudad y, además, son fundamentales de cara a la actividad económica de muchísimos sectores. Tenemos claro en el ayuntamiento que debemos ser locomotora de muchos sectores y las Fiestas del Pilar pasan por eso también, de ahí nuestro interés en celebrarlas, aunque siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se nos hagan", ha especificado.

La realidad marca una mejoría que invita al optimismo en cuanto al paso de la pandemia, algo que la vicealcaldesa constató ayer en la reunión con el Gobieno de Aragón en la que se habló de los distintos festejos. "Desde la consejería de Sanidad nos dijeron que en los últimos 15 días ha mejorado mucho la situación. Hay que seguir siendo prudentes, combinar la cautela con la vuelta a la actividad, pero la situación ha cambiado mucho aunque siguen vigentes las restricciones. No obstante, en Sanidad esperan que se vayan levantando cada vez más restricciones", ha explicado la concejala de Ciudadanos, que entiende que hay plazo para activar diferentes mecanismos porque "las fiestas son en octubre y nos hemos puesto a trabajar en diferentes escenarios", precisamente porque "confiamos en que habrá fiestas".

Quedan incógnitas abiertas, y se espera que algunos actos, muchos o pocos en función del bicho y su resistencia más allá del verano, se celebren 'online'. "Sabemos que habrá un momento que tendremos que decidir ciertas actividades, pero vamos a ver todavía la evolución", ha insistido Sara Fernández que no ha dudado en cuanto a la ofrenda floral del día 12 de octubre. "Si algo tenemos claro que va a haber es ofrenda. Lo que no sabemos es cómo será. Manejamos todas las opciones, desde la ofrenda virtual que no deseamos hasta una ofrenda controlada, con control de aforo y distancia social. Creo que al final será algo intermedio, ni la ofrenda del año pasado que batió récords ni la virtual", ha concluido la vicealcaldesa, que ha reconocido que tienen el punto de mira puesto "en Espacio Zity, la plaza del Pilar y Macanaz", lugares donde más concentración de gente suele haber.