Qué frío hace aquí". El Rey de España no pudo evitar un escalofrío tan pronto como, con unos 12 grados bajo cero, puso su pie por primera vez en la base antártica española de Gabriel de Castilla, en la isla de Decepción.

Un momento de calma en el infernal clima del Polo Sur permitió que el Rey de España visitara en la mañana de ayer las instalaciones españolas en el Polo Sur, donde militares y científicos aragoneses desarrollan una intensa labor de investigación.

Don Juan Carlos se desplazó en primer lugar, a las 8 de la mañana (12 del mediodía en España), a la base Gabriel de Castilla, en la isla de Decepción. En sus instalaciones trabajan 19 personas, de las que 5 proceden de Aragón. Especialistas militares en logística de la AALOG 41, con sede en Zaragoza, corren a cargo del mantenimiento de la base, que está dirigida por el comandante jaqués Manuel Maldonado.

"Hace tiempo que deseaba venir a la isla de Decepción", reconoció el monarca ante sus anfitriones. Maldonado agradeció su visita, que había estado a punto de frustrarse por el mal tiempo, dado que el día anterior la zona donde se ubican las bases, al oeste de la península Antártica, había sufrido rachas de viento de 100 kilómetros por hora e intensas nevadas.

"Esta nieve es de buena calidad", bromeó el monarca, sonriendo, a su llegada a Decepción, que estaba cubierta por una nevada de medio metro de altura.

Don Juan Carlos viajó hasta Decepción en el rompehielos chileno Almirante Viel i Toro , en el que había embarcado en la isla de Rey Jorge. Una vez en la bahía de la isla, un helicóptero lo llevó desde la cubierta del barco hasta la playa, donde le esperaban los expedicionarios aragoneses, con los que tomó café, recorrió los módulos y charló distendidamente durante casi dos horas.

"El Rey estaba maravillado", manifestó ayer el comandante Maldonado, poco después de que el rey partiera en el rompehielos rumbo a la isla de Livingston, cuya base dirige el turolense Javier Prades. "Para nosotros fue también un momento emocionante, porque es la primera vez que Juan Carlos visita las bases antárticas de nuestro país".

El monarca estuvo acompañado durante su visita por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y por el jefe de la Casa Real.