José Luis Vela y Patxi Elola llevan una vida difícil en el País Vasco. Concejales del PSOE en las localidades de Andoain y Zarautz, están amenazados de muerte desde hace varios años por ETA y un escolta les acompaña a una distancia prudencial cada vez que salen de sus casas.

Esa triste realidad es la que el director de cine Eterio Ortega ha llevado ahora a la gran pantalla, en forma de documental, para dar a conocer a la sociedad "las miserias" de la vida cotidiana de los perseguidos por la organización terrorista, como ellos mismos dicen. Perseguidos , que así se titula precisamente el filme, fue presentado ayer en el Centro Pignatelli de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad.

"El rodaje no supuso ningún esfuerzo por nuestra parte, hicimos de nosotros mismos, simplemente", afirma Patxi Elola.

La cámara les siguió a ellos y a sus escoltas en la jornada laboral, en la actividad política, en los ratos de asueto con los amigos y en la vida familiar.

"La película refleja que, en cuanto ponemos el pie en la calle, no damos ni un solo paso sin la vigilancia de uno o más escoltas", explica Vela, que dice que las cuatro paredes de su casa son su "único espacio de libertad".

Poco antes del estreno, ambos concejales y Eterio Ortega recibieron la visita de destacados políticos aragoneses, entre ellos Francisco Pina, presidente de las Cortes, y Borja, hijo de Giménez Abad.

"Los escoltas son las personas que más saben de nosotros", les contó Elola. "Están a todas horas, por la calle, en el curro y hasta cuando te vas de farra", bromeó.

El documental no desdeña ningún episodio cotidiano, por nimio que parezca, porque cualquier detalle, según Ortega, revela el ambiente de miedo en que se desenvuelven los protagonistas.

Así, la cámara sigue a José Luis y a Patxi y a sus familiares cuando toman el autobús, van de compras o toman algo en un bar.

"Nosotros ponemos la cara en la película, pero en realidad no somos más que la punta del iceberg, pues en el País Vasco viven en la actualidad más de 3.000 personas amenazadas por ETA, políticos socialistas y populares, jueces, empresarios, periodistas...", comentó Patxi.

Perseguidos no es la primera incursión de Eterio Ortega (Burgos, 1962) en el País Vasco. Con anterioridad ha rodado otros documentales que giran en torno al problema del terrorismo, como Euskadi en clave de futuro (1998), A través de Euskadi (1999), Ciudadanos vascos (2001) y Asesinato en febrero (2001).

Ortega, que estudió Bellas Artes en el País Vasco, conoce de cerca la dura realidad de esa comunidad, aunque reconoce que "siempre hay cosas que te sorprenden".

Por ejemplo, recuerda la "la extraña sensación" que tuvo cuando, hablando con José Luis Vela sobre su idea de hacer un documental de los amenazados por ETA, vio claramente cómo eran observados en el bar de un hotel de San Sebastián por personas que pretendían intimidar al concejal.

El director burgalés se distancia de la polémica película de Julio Medem, Pelota vasca , que abordaba, en un tono demasiado ambiguo según muchos críticos, la situación política de Euskadi. "Aquella era una película --zanja-- y ésta es otra". "Yo ni siquiera he visto la película de Medem", tercia Patxi.

Perseguidos se puede ver en el circuito comercial y ya ha sido exhibida en ciudades como Madrid y Barcelona, además de Zaragoza. "En ningún sitio hemos notado tanto interés como en Aragón", subrayó José Luis Vela. "Estamos muy agradecidos al público de aquí".

Ambos concejales dieron su opinión sobre el estado de cosas en el País Vasco antes de entrar a la sala de proyección.

"No hay que bajar nunca la guardia", dijeron. "ETA no ha matado a nadie en año y medio porque no puede, pero es seguro que volverá a hacerlo en cuanto pueda".