La imputación del teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, por el accidente en una carpa de las fiestas no tendría responsabilidad política en el código ético que todos los partidos tienen. En su mayoría, y no siempre son tajantes en su redacción, las medidas son contundentes solo con delitos económicos y de violencia de género.

PSOE, UNO DE LOS MÁS EXIGENTES

El código ético del PSOE es uno de los más transparentes y exigentes de cuantos hay actualmente. Todos los candidatos tienen la obligación de firmarlo y en él queda claro que no han podido estar imputados previamente a su designación. Por este motivo, decayeron de las últimas listas electorales varios candidatos, por imputaciones anteriores, por mínimas que fueran.

«Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido», señala el código ético, que también es muy estricto en los regalos que pueden percibir.

PP, DOS ARTÍCULOS PARA SER EXPULSADO

Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos y la condena «por un delito doloso que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos», son motivo de expulsión del PP, aunque la interpretación de estos dos artículos es más subjetiva.

PODEMOS, TAN ESTRICTO QUE NO SIEMPRE SE CUMPLE

Es uno de los códigos éticos más extensos y estrictos en lo relacionado con las puertas giratorias y la obtención de determinados privilegios que se asocian tradicionalmente con la actividad política. También en su reglamentación sobre primarias y, como el resto de partidos, en su código ético queda bien claro que aquel imputado por casos de corrupción debe renunciar a su puesto.

No obstante, Podemos ha sido criticada en determinados medios por considerar que su código ético ha sido incumplido en determinadas ocasiones en las que sus candidatos no han tenido una actitud ética acorde con sus principios fundamentales.

C's, IMPLACABLE CON LOS DE TIPO ECONÓMICO

La condena como autor de un delito doloso que sea sancionado con pena superior a dos años de cárcel es motivo de expulsión, y una condena menor, se considera falta grave. Es el único partido que delimita con penas de cárcel la pérdida de militancia. Eso sí, un militante es inelegible como candidato "si está acusado por el Ministerio Fiscal, al tiempo de la presentación de la candidatura, por la comisión de cualquier delito", aunque el comité ejecutivo podría "permitir la candidatura". La mera imputación aun sin acusación, de delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o malversación es motivo de inelegibilidad.

PAR, POR CUALQUIER DELITO, SIN DETALLAR EL TIPO

El PAR ha hecho un esfuerzo en los últimos años por adaptarse --sobre todo después del caso la Muela-- y ser más estricto en los controles. Además de un código de buena conducta, en sus estatutos incluye este artículo: «La Comisión Permanente suspenderá cautelarmente y de forma automática la militancia de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito».

CHA, UN EXTENSO CATÁLOGO DE COMPROMISOS

Como la mayoría de documentos de otros partidos, el de CHA se elaboró hace dos años y es un extenso catálogo de compromisos. En cuanto a las imputaciones de sus miembros, es tajante: «por causas de corrupción u otros delitos contrarios a los principios fundamentales de CHA (sin especificar cuáles), suspenderlos de militancia mientras dure la imputación».

IU, PIONERA EN TENER CÓDIGO ÉTICO

Izquierda Unida fue la primera formación en redactar un código ético del cargo público, concretamente en el 2004, por decisión del entonces coordinador federal, Gaspar Llamazares. La normativa de IU es también tajante en la expulsión de los cargos de aquellas personas imputadas por corrupción.

ZeC, EL QUE MÁS DELITOS ESPECIFICA

Los delitos por los que un miembro de Zaragoza en Común debe dejar el cargo, según su có- digo ético, son: por prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, así como por racismo, xenofobia, violencia de género u homofobia, entre otros.