Un simulador de rafting por el río Gállego, darse un masaje en los balnearios aragoneses y contemplar la moto que utilizó el piloto Alex Rins en MotorLand, son atractivos que ofrecerá Aragón en Fitur, una feria en la que también dará a conocer su turismo de nieve, gastronomía y vinos.

La Comunidad aragonesa estará presente con un expositor de 406 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se organiza en Madrid entre el 22 y el 25 de enero, y en la que se celebrará el Día de Aragón el viernes 24, con la asistencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y otras autoridades y representantes del sector.

Con el lema "¿Soñaste un lugar así? Aragón, tu reino", la Comunidad "venderá" durante cinco días, a los profesionales del sector y visitantes, tanto nacionales como internacionales, sus principales valores turísticos en un espacio moderno, futurista y con las nuevas tecnologías como protagonistas.

La nieve, el turismo activo, los balnearios, el circuito de MotorLand, la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio estarán presentes en Fitur, la feria más importante de turismo de España y la segunda del mundo, y una "ocasión única" para ofrecer a los visitantes las bondades del territorio y mantener encuentros con los profesionales del sector, ha señalado en rueda de prensa el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono.

Ya que, durante esos tres días para especialistas y dos de apertura al público, el pabellón de la Comunidad aragonesa, bajo el paraguas de la marca "Aragón", se convertirá en la "casa común" de los profesionales del sector turístico aragonés, tanto institucionales, como ayuntamientos y diputaciones, y entidades privadas, ha agregado Bono.

En este sentido, el consejero ha dicho, durante la presentación de las novedades y actividades en el expositor aragonés, que en Fitur se insistirá en la necesidad de impulsar la iniciativa privada para "vender más" dentro y fuera de España y, en concreto, ofertar paquetes turísticos, ya que Aragón está algo escasa en pernoctaciones.

Además, la próxima semana se presentará en Zaragoza primero, y posteriormente en Fitur, el nuevo programa "Dormir en Aragón" y a lo largo de este año el denominado "Aragón, destino diez", ha anunciado por su parte la directora general de Turismo, Elena Allué.

En el expositor de la Comunidad, que se ubicará en el pabellón número siete del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y que como novedad tiene dos plantas, figurará como principal atracción un simulador de rafting, en el que los visitantes podrán experimentar un descenso real del río Gállego, gracias al Instituto Tecnológico de Aragón y a la utilización de una gafas especiales.

También se podrá admirar la moto que utilizó Alex Rins, piloto de ascendencia aragonesa, en el campeonato del mundo de MotoGP en MotorLand, y disfrutar y relajarse con los masajes que ofrecen los balnearios aragoneses.

En el expositor existirá, asimismo, un rincón para las nuevas tecnologías denominado el "Paseo de las experiencias", en el que se expondrán las quince imágenes finalistas del concurso fotográfico que se ha realizado en la red social Instagram, a través del hashtag "#SoñasteAragón", y un espectacular vídeowall con vídeos sobre la Comunidad y aplicaciones móviles de turismo.

Un espacio que acogerá múltiples presentaciones gastronómicas, para poner en valor los vinos y los productos aragoneses, con la elaboración en directo de platos, y actuaciones de las Bodas de Isabel de Segura o de los Templarios de Monzón, que recorrerán también los pasillos del pabellón para dar a conocer Aragón.

El expositor de Aragón, que ha costado al Gobierno aragonés unos 71.000 euros, mientras que el suelo de Fitur otros 68.000, es una estructura aérea ondulada, que dibuja como única la silueta de este espacio y envuelve la arquitectura, evocando el contorno de los paisajes del territorios, prominentes y sinuosos, infinitos y de ensueño.

La participación de Aragón en Fitur se enmarca en el Plan de Ferias y Actos de Promoción del Gobierno de Aragón, que tiene al turismo como un sector estratégico,y dentro del que en 2014 se acudirá a doce eventos nacionales y 25 internacionales, ha informado la directora general de Turismo.

Asimismo, se realizarán 19 actos de promoción en nueve ciudades españolas y diez extranjeras y, por primera vez, se acudirá a ferias de mercados emergentes, la de Moscú en marzo y la de Pekín en octubre, ha agregado Allué.

En el sector del turismo aragonés trabajan 30.000 trabajadores directos e indirectos y más de 8.000 empresas ubicadas en el territorio.