La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) acordó ayer establecer un nuevo procedimiento «para la salida gradual a los mercados financieros» de las comunidades que están adheridas al Fondo de Financiación autonómica, a través del compartimento de Facilidad Financiera. Para aceptar la oferta se deberá presenta un plan plurianual de endeudamiento.

En el caso de que la consejería de Hacienda quisiera sumarse a este cauce de financiación tendría que aportar un programa de recortes antes del 31 de julio que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre del 2018 y diciembre del 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

Asimismo, la comisión también aprobó en su última reunión dotar de 762 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar las desviaciones respecto al objetivo de déficit en que éstas hayan incurrido en el año anterior y que se encuentren pendientes de financiación. En este caso Aragón puede optar a una inyección de 87 millones de euros para contribuir a la «reactivación económica», según el departamento de María Jesús Montero.