Faltan tres días hábiles para que acabe el mes de abril y el Ministerio de Hacienda todavía no ha remitido al Gobierno de Aragón el documento previo al Plan de Reequilibrio Financiero que debe elaborar el Ejecutivo autonómico durante el mes de mayo. Fuentes del Pignatelli indicaron que es preciso tener este informe antes de tomar cualquier decisión sobre la orientación de los recortes que se deben aplicar como consecuencia de haber sobrepasado el tope fijado de déficit en el 2013. No se podía superar el 1,3% y Aragón rondó el 2%.

Además, al existir discrepancias entre ambas administraciones sobre los ajustes contables --que se concretarán en un recurso contencioso-administrativo que presentará el Gobierno de Aragón al no estar de acuerdo--, el Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico pretende ver las indicaciones ministeriales antes de tomar ninguna decisión. El informe del equipo de Cristóbal Montero concretará los millones que se deben recortar y dará las pautas pertinentes para indicar dónde se deben aplicar estos ajustes, que superan los 250 millones aunque la DGA solo reconoce unos 120.

Según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, en los próximos días habrá contactos entre el recién nombrado consejero de Hacienda, Javier Campoy, y altos cargos del ministerio. No está previsto por el momento que se produzca una reunión entre Montoro y Rudi, dos dirigentes que mantienen una buena relación aunque a raíz de estas discrepancias y algunas declaraciones críticas con la gestión efectuada en Aragón podrían haber enfriado la sintonía mantenida hasta ahora.

Cuando Hacienda marque las pautas, el Gobierno de Aragón tendrá todo el mes para redactar esta memoria económica en la que tendrá que incluir los recortes. No se ha tomado ninguna decisión política al respecto, aunque fuentes del Ejecutivo insistieron ayer en que no se contempla reducir las partidas destinadas a gasto social, ni tampoco las destinadas a personal. Intentarán que recaiga gran parte del control del gasto en el corriente, aunque también admitieron que este ya está muy ajustado este capítulo. Por tanto, serán los apartados destinados a inversión y transferencias los que sufran este ajuste, que también condicionará las partidas plurianuales de determinados proyectos. que aún deberá ser más pronunciado El ajuste en el aún tendrá que ser más pronunciado en el 2015 al estrecharse aún más el margen permitido de déficit.