La deuda de Aragón superó en el primer trimestre del 2014 la barrera psicológica de los 6.000 millones de euros. Sin embargo, aseguran desde la consejería de Hacienda que esta cifra se verá reducida a finales de año, teniendo en cuenta que desde marzo de este ejercicio hasta diciembre se van a amortizar 550 millones. Es decir se va a poder cancelar toda esta cantidad, lo que permitirá a la comunidad situarse de nuevo en los alrededores de los 5.600 millones.

El Ejecutivo achaca el repunte de la deuda de la comunidad en el primer trimestre a que Aragón fue el primero en colocar toda la que tenía autorizada para este año. En enero se pusieron en circulación en el mercado 625 millones y a finales de febrero otros 125. Las dos emisiones suman 750 millones, casi tantos como los que aumentó durante estos meses del 2014, 710. La diferencia es lo que se amortizó hasta marzo, es decir unos 40 millones de euros.

Aragón es la tercera comunidad en la que más se incrementó la deuda, alrededor de un 13%, hasta situar la cantidad en un 18,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, desde el Departamento de Hacienda matizan que la "foto fija" del endeudamiento de la comunidad aragonesa hecha pública por el Banco de España no refleja exactamente la situación de las cuentas públicas.

CONTENCIÓN Fuentes del departamento insistieron en que el objetivo sigue siendo la contención de la deuda, que no está creciendo al ritmo de épocas anteriores, recordaron. Durante el pasado 2013, aumentó en 344 millones, al pasar de los 5.025 a los 5.369 con los que terminó el ejercicio. El peor año, con diferencia, para el Gobierno del PP fue el 2012, cuando la dueda se disparó en 1.296 millones de euros. Se comenzó con 3.731 millones y se acabó con 4.606 millones de euros.

Estos datos sirven de argumento a la consejería liderada por Javier Campoy para asegurar que el crecimiento de la deuda se ha moderado en los últimos ejercicios y que ahora el objetivo es solo acudir al mercado para renegociar los intereses o para anular algunos de los créditos ya firmados.

EMPRESAS PÚBLICAS Mientras la deuda de la comunidad crece, la de las empresas públicas se reduce. Cuando entró en el Gobierno el Partido Popular alcanzaba los 467 millones de euros y la evolución ha sido a la baja. Hasta tal punto que ahora es de 193 millones de euros, según los datos publicados esta semana por el Banco de España. El peso de la deuda del sector público empresarial ha pasado del 1,4% del PIB al 0,6%.

Aunque la situación de algunas de las sociedades del holding es muy delicada debido a su nivel de endeudamiento, desde el Departamento de Hacienda se muestran confiandos en que el incremento de la actividad económica les permita incrementar sus ingresos y por lo tanto reducir lo que deben a los bancos.

Aunque de momento la mejora en la economía no se nota ni en los ingresos de las sociedad públicas, ni en las arcas de la comunidad autónoma. Tampoco los impuestos están repuntando durante estos primeros meses del año, aunque desde Hacienda insistieron en que los efectos de la recuperación económica tan anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy se dejarán notar en la segunda mitad del ejercicio.